Advierten riesgo de grave contaminación en Holbox por abandono del drenaje sanitario de la isla

0
72

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones actuales del drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas negras, que datan de hace más de 17 años, la isla de Holbox se encuentra en riesgo de una severa contaminación ambiental que pudiera generar una contingencia sanitaria, advirtió el presidente municipal de Lazaro Cardenas Emilio Jiménez Ancona.

Recordó que la renovación del drenaje sanitario es uno de los reclamos más fuertes de la isla ya que ha colapsado debido a la antigüedad en que fue construido y que únicamente la comisión de agua potable y alcantarillado ha hecho reparaciones ante las fallas que ha presentado.

Dijo que el objetivo del drenaje y la planta de tratamiento era atender a unas 800 personas, pero se ha rebasado la capacidad al alcanzar poco más de tres mil habitantes, así como turistas que llegan a la isla.

Jiménez Ancona aclaró que el ayuntamiento no tiene la capacidad económica para atender las condiciones en las que se encuentra tanto el drenaje sanitario como la planta de tratamiento de aguas negras, ya que se requiere de por lo menos 40 millones de pesos, de los cuales 10 millones serían para reparaciones y los 30 millones restantes parta la ampliación del sistema de drenaje.

Detalló que en estos momentos el drenaje al alto vacio presenta algunas filtraciones en la calle, lo que es grave

Manifestó que han solicitado el apoyo del gobierno federal y del estado para atender, en forma tripartita, esta problemática.

Actualmente estos sistemas trabajan a marchas forzadas por la poca capacidad, lo que ha orillado a que diariamente se realicen operaciones manuales, ya que de lo contrario la contaminación al subsuelo y cuerpos de agua sería catastrófica.

Reiteró que las condiciones en las que se encuentra tanto el drenaje sanitario como la planta de tratamiento de aguas negras podría ocasionar un problema terrible. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook