Ante incremento de crímenes, recomienda Fiscal reforzar seguridad pública en lugares públicos de Cancún

0
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los asesinatos que se han registrado en Cancún en los primeros días del año, el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, consideró necesario que los cuerpos policiacos de seguridad pública municipal establezcan presencia, y en otros lugares la intensifiquen, en plazas públicas y lugares de uso frecuente para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros.

A diferencia de su antecesor -Carlos Alvarez Escalera, quien confirmó la presencia en Quintana Roo del Cártel de Jalisco, Cártel del Golfo, los Zetas y Los Pelones-, Pech Cen consideró que en estos momentos operan dos grupos delictivos, sin querer precisar cuáles son.

Aclaró que l Fiscalía general del Estado no puede tener la certeza de qué grupos operan en la entidad “porque los grupos pueden tener varias células y nosotros en estos momentos lo que estamos contabilizando es el número de hechos delictivos”.

Por lo que hemos detectado las ejecuciones realizadas presentan formas y esquemas similares y en algunos casos hemos podido determinar la coincidencia del calibre de las armas y las balas con otros asesinatos, explicó.

Reiteró que los asesinatos obedecen al reacomodo de los grupos delictivos que se disputan la plaza y que pretenden posicionarse a través del cobro del derecho de piso.

Aclaró, sin embargo, que los asesinados no son gente local sino que provienen de otros Estados de la República tal y como se ha verificado ante el reclamo de sus familiares procedentes de otras parte del país.

Asimismo, el fiscal general del Estado exhortó a todo ciudadano que sea objeto de intento de extorsión y a quienes se les quiera cobrar el derecho de piso a denunciarlo pero sobre todo a colaborar con las autoridades de la dependencia, “ya que después que hemos emitido el Código Rojo nos hemos encontrado con la falta de colaboración con los agentes ministeriales para que puedan realizar su trabajo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook