Anticipa Gobernador de Campeche que se bajará el sueldo por plan de austeridad

Posted on enero 13, 2017, 9:10 am
4 mins

CAMPECHE, MX.- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien percibe un sueldo bruto mensual de 169 mil 563 pesos, anunciará la próxima semana un plan de austeridad ante la crisis del incremento en el precio del combustible, que incluye la reducción de su salario y de los altos mandos en su gobierno.

“Estamos definiendo el porcentaje empezando por el gobernador. Nosotros haremos un anuncio entre el 15 y 20% (de reducción) de los altos mandos porque tenemos que ajustarnos todos. Lo haré convencido. Hoy la clase política tiene que estar unida y respaldar a los ciudadanos”, adelantó sin especificar la reducción en su propio salario mensual.

En una entrevista con 24 HORAS, el también presidente de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), admitió que existe “preocupación” en los gobiernos estatales por el llamado gasolinazo, pero consideró que, a pesar de compartir el “enojo de la gente”, es necesario delinear una solución con responsabilidad y sin sacar “raja política” de esta agenda.

 “Nadie puede estar de acuerdo cuando la gente manifiesta su inconformidad, enojo y molestia. Pero hoy lo que necesitamos entender es nuestra responsabilidad y afrontar este problema. Es un tema por factores externos, tenemos que dar soluciones, respuestas y resultados que los ciudadanos necesitan”, comentó vía telefónica.

 En este contexto, pidió a los mexicanos y a la clase política –independientemente de su filiación partidista– trabajar de manera unida.
“Hoy es un momento para que la clase política se una, sin  sacar raja política, o llevar como dicen coloquialmente, ‘agua a su molino’. Este es un problema que los mexicanos tenemos que resolver juntos”, consideró.

 Y es que admitió que modificar la Ley de Ingresos de la Federación para 2017 con el objetivo de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la tarifa de la gasolina, o eliminar la liberalización del precio impactaría, negativamente en las finanzas de los estados por concepto de gasto participable, que al final se utiliza en proyectos que benefician a los ciudadanos.

 –La oposición en el Congreso de la Unión propone reducir o eliminar el IEPS en el precio de la gasolina, ¿cuál es su opinión?

 –Sería un  impacto importante porque es un ingreso para los estados y éste se destina a proyectos a favor de los ciudadanos de cada entidad federativa. Creo firmemente en que debemos actuar con responsabilidad.

 Explicó que en la reunión que sostuvieron el lunes pasado los gobernadores con los secretarios de Hacienda y Energía –José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente– y el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, se discutió sobre cómo los gobiernos estatales pueden garantizar que no haya escalada en el precio de otros productos, pero no se habló de dar marcha atrás a la liberalización, que entró en vigor el 1 de enero pasado. (Fuente: 24 Horas)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)