“EL CASO YA NO ESTÁ EN MANOS DE FONATUR”: A un año de la devastación del Malecón Tajamar, activistas ratifican que no pararán la lucha

1
30

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Será el próximo lunes 16 cuando se cumpla un año de la devastación en Malecón Tajamar y los integrantes de la agrupación que han mantenido la defensa del área enviaron un mensaje a los diversos niveles de gobierno, al ejecutivo, legislativo y judicial, afirmando que no pararán la lucha, que resistirán y acusaron a Fonatur de ser un delincuente.

“El caso ya no está en manos de Fonatur, ni del gobierno federal, sino de los juzgados, ahorita es a nivel judicial lo que tiene que definirse… Fonatur es un delincuente, ha vendido nuestras playas, ha vendido los espacios públicos, se confabuló con Magaly Achach para entregarle el terreno a la catedral, han entregado terrenos a quienes no deberían porque no es su patrimonio, el patrimonio a su nombre es para que lo administre, son propiedades de los mexicanos”, acusó Aracely Domínguez, del Grupo Ecologistas del Mayab.

Esta entrega de terrenos, incluida  la de empresarios con quienes habían llegado a acuerdos para evitar construcciones en otras zonas como playa Delfines, son fraude, acusó, y son delincuentes porque ha devastado la naturaleza, el patrimonio, acabando con espacios públicos e impidiendo acceso a playas.

El verdadero problema, insistió, es que no respetaron el plan maestro que se tuvo en el inicio de Cancún, porque la laguna Nichupté tendría que haber sido un parque, una zona completamente sustentable y a lo largo de estos años eso se ha acabado.

A la fecha se mantienen en proceso dos juicios de nulidad debido a que a profeta no colocó sellos de suspensión en toda el área afectada, entre seis y ocho  amparos para suspensión definitiva, la solicitud a la Suprema Corte de Justicia para que tome el caso, además de las pruebas contundentes de que se devastaron más zonas de las que se tenían autorizadas desde 2005. Será el próximo 19 de febrero cuando se tenga la audiencia constitucional.

Recordó que algunos predios no tienen manglar como tal pero forman parte del humedal como tal, por lo que ellos no sólo han estado en defensa del mangle sino de todo el ecosistema, que además es lo que está salvaguardado por la ley de vida silvestre. “Fonatur ha permitido que se sobredensifiquen zonas junto con los cabildos, zonas que están acabando con todo”, lamentó.

Asimismo reiteró que Salvemos Manglar Tajamar no cerró las vialidades, que si están cerradas fue porque Fonatur así lo permitió por lo que son ellos los responsables de que los ciudadanos no puedan entrar con sus vehículos a la zona.

Finalmente dio a conocer que el último fin de semana de enero estarán en Tajamar con un bazar en donde recibirán donaciones y este domingo de 4 a 6 de la tarde estarán reunidos para tomar fotos de los brotes de manglar, con los peces que demuestran la existencia de agua salobre y la conexión con la laguna. (Noticaribe)

Aracely Domínguez.
Aracely Domínguez.
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Solo investiguen quienes son los benefactores de esta sra. Fuera de la protección del medio ambiente, están grupos de vecinos del lugar que solo persiguen esnobismos y getos urbanísticos, como ellos ya construyeron sobre el manglar, ahora no quieren vecinos incomodos y que alteren su "cachito de paraíso" para disfrute exclusivo de ellos. Personas titulares de denuncia que ni tan siquiera viven por la zona y mucho menos saben de cuestiones ambientales, claro, para que los verdaderos interesados no vean involucrados sus propios nombres; niños que ni tan siquiera han vivido en la localidad y mucho menos conocen de mangle, que otros argumentos absurdos alegaran después. Habiendo tantas injusticias ambientales en otras latitudes de la ciudad, incluso al lado mismo con Puerto Cancún, pareciera que los "defensores de Tajamar" tiene anteojeras que no les permite ver hacia otros lugares.

Los comentarios están cerrados.