REPARTE FISCAL NOMBRAMIENTOS: Los polémicos Mena Paullada y Moreno Orendain regresan a la corporación; una ex juez priista, la Vice Fiscal

3
155

CANCÚN, MX. El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen realizó designaciones en la Vice Fiscalía General en la Zona Norte y en la Zona Centro de Quintana Roo, como parte “de una estrategia integral para brindar resultados reales y concretos a la ciudadanía”, según un comunicado distribuido a la prensa.

La Doctora en Derecho, Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo –ex juez del Juzgado Segundo de lo Penal y quien en la elección pasada figuró en la planilla al Ayuntamiento de Cozumel de la derrotada candidata priista Georgina Ruiz Chávez–, fue designada como Vice Fiscal General en el Estado, pero debido a la ley que confiere esas facultades, será la encargada de la institución en la Zona Norte.

Además, el licenciado Jesús Mena Paullada fue designado como Director General de la Policía Ministerial.

Jesús Mena Paullada.
Jesús Mena Paullada.

Mena Paullada fue director de la Policía Judicial y posteriormente se desempeñó como director de Asuntos Internos de la policía municipal de Paul Carrillo, invitado por el entonces director de la corporación, el polémico Arturo Olivares Mendiola -implicado en la detención y tortura de Héctor Casique-, con quien ya había trabajado desde el 2001 cuando ingresó a la Policía Judicial.

De hecho, en 2012, Mena Paullada se vio involucrado en un caso de despojo cuando banco Mercantil Banorte denunció por al entonces director de la Policía Judicial (PJ) del Estado de Quintana Roo, Arturo Olivares Mendiola, tras presuntamente apoderarse de un terreno de playa en en el Municipio de Tulum. (ver nota)

En la denuncia se señaló a Jesús Mena Paullada, quien fungía como abogado del empresario inmobiliario Mattew Eduardo Burghoff (el denunciante en este caso), por presuntamente coludirse con Olivares Mendiola para perder la denuncia y quedarse con el terreno.

Mientras tanto, Julio César Moreno Orendain fue nombrado como encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo.

Orendain también se había desempeñado como director de la Policía Judicial en 2009 bajo las órdenes del entonces procurador Bello Melchor Rodríguez, durante la segunda mitad del gobierno de Félix González Canto.

Y también durante el gobierno de Paul Carrillo, Orendain se desempeñó como director del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, bajo las órdenes de Arturo Olivares Mendiola, es decir, fue compañero de Jesús Mena Paullada.

Screenshot 2017-01-15_12-24-43

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además, el Fiscal nombró a Héctor Ronzón García como Director de Servicios Periciales en la Zona Norte e Iceberg Nahum Patiño Arbea como Director Jurídico.

 

Por otra parte, en la Zona Centro, fue designado el licenciado Teodoro Manuel Sarmiento Silva como Vice Fiscal.

El Fiscal Pech Cen conminó al encargado de la Fiscalía Antidrogas y el Director Jurídico de la zona Norte, a trabajar de manera coordinada, con la finalidad de iniciar las carpetas de investigación pertinentes, en caso de que se encuentre responsabilidad por omisión o acción de sus antecesores.

Explicó que los cambios más urgentes eran precisamente en las áreas sustantivas de la institución por lo que se realizaron éste día, lo cual no significa que serán los únicos, pues gradualmente se irán dando a conocer.

“Estamos en búsqueda de los mejores perfiles para ocupar los puestos, pero también estamos haciendo una valoración del personal que ya se encuentra en la institución para determinar si son confirmados o reubicados en otras áreas” señaló

Finalmente recordó que los nombramientos realizados son temporales y están sujetos a que, los candidatos, aprueben de manera satisfactoria los exámenes de control y confianza. (Con información de la Fiscalía General del Estado)

Screenshot 2017-01-15_12-25-50

 

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. lamentable lo que sucede en Quintana Roo, el Fiscal ya mostró el cobre y al nombrar a estos delincuentes es claro cual sera la linea, y para colmo los hechos lamentables que sucedieron en Playa del Carmen los culpables nunca aparecerán, pero como ya sabemos la manera de trabajar de estos perniciosos seres que no cuentan con una pizca de decoro, pondrán a chivos expiatorios para calmar el rechazo por lo acontecido ya lo verán por que así trabajan estos delincuentes, así que Gobernador felicidades por sus 100 días de gobierno y por sus atinadas decisiones que se ven claramente los resultados para los Quintanarroenses.

  2. Otra vez la puerca se revuelca en el lodo. Volviendo a incorporar gente mañosa a esta institución que debe procurar la paz y tranquilidad de los menos desprotegidos ante la injusticia, sólo para amarrar navajas y proteger a la misma gente mafiosa en todos los rubros.

  3. La Procuración de Justicia está totalmente corrompida, inclinan la balanza hacia el mejor postor ya la sociedad mexicana no cree en ella y Quintana Roo no está exenta de esa corrupción y en especial en la zona maya, pero es lamentable cuando el Fiscal General del Estado no tenga la voluntad para luchar en contra de esa corrupción, Pues en la zona maya cuando esperábamos que nombre a una persona con experienza en la Porcuracioón y administración de justicia y que sea de la zona maya y hable la lengua hace lo mismo que su antesesor nombrando a un desconocido de los mayas. Por lo tanto no hay voluntad para mejorar las cosas sino el tiempo lo dirá.

Los comentarios están cerrados.