Tras ataque en el Blue Parrot, plantea Alcaldesa nuevas reglas de seguridad para antros y eventos en Playa

1
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Reprobamos todo acto de violencia. No lo merece Solidaridad, ni Playa del Carmen, ni su gente. Como destino aspiramos a la sana convivencia, a la paz y nos solidarizamos con las familias que han perdido hoy a seres queridos. Lamentamos las consecuencias que culminaron con la perdida de la vida de los ciudadanos nacionales y extranjeros en el bar Blue Parrot”, indicó en rueda de prensa la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez.

Acompañada por representantes del sector empresarial e integrantes de Cabildo, la Edil declaró que seguirán trabajando con la Fiscalía para coadyuvar con la investigación y el aseguramiento de los responsables, para esclarecer los hechos. “En el municipio se brinda atención a las víctimas y a los familiares de aquellos que sufrieron lesiones o decesos, es lo menos que podemos hacer por ellos”, indicó.

Cristina Torres señaló que la sociedad merece que se haga frente a este tipo de acontecimientos “y no permitir que se incube el miedo y la inseguridad. La gente de Solidaridad, el turista que viene, merece seguir teniendo el destino sano, de paz y donde las familias pueden venir”.

Cristina Torres informó que desde el primer momento, se realizó un recorrido por hospitales y clínicas del municipio para atender puntualmente a las personas, para que recibieran la atención prioritaria, incluso brindando información a los familiares. “Establecimos contacto con cónsules y embajadores que tenían la inquietud de saber el paradero y estado de sus connacionales. Se les brindó los informes que se tenía a través de la Policía Municipal”, añadió.

“Hoy esta situación nos lleva a replantearnos los controles de acceso que tienen los clubes para saber si una persona puede o no entrar. Es un exhorto que nos reúne, ya que queremos fijar una postura formal después de los acontecimientos, además de plantearnos el tipo de destino que queremos y el rumbo de Solidaridad que está en manos de Gobierno, en conjunto del sector empresarial y la sociedad civil organizada”, indicó.

La Edil dijo que este es el momento de reconstruir la sociedad; Playa del Carmen y Puerto Aventuras son más que estos hechos aislados de dolor, y añadió que no hay mañana para recuperar el destino. “Este es el momento, y todos deberán de ser parte de la solución”.

Se solicitó el endurecimiento de acciones de seguridad al interior de los establecimientos donde se llevan a cabo estos eventos, ya que la vigilancia de los negocios corresponde a los organizadores, mientras la seguridad en la vía pública corresponde al Gobierno de Solidaridad.

Informó que desde hace 10 años se lleva a cabo el BPM en Playa del Carmen. “Nosotros habíamos exhortado a los organizadores a cambiar fechas y métodos de seguridad. Una de las razones por las que se restringen los permisos a este tipo de festivales, es por el posicionamiento de la iniciativa privada, de no permitir estos eventos en Solidaridad, ya que buscamos despegar a otro tipo de turismo para nuestro municipio”.

En la conferencia de prensa, Cristina Torres Gómez fue respaldada por el sector empresarial, que pidió “cerrará filas” con las autoridades municipales ya que estos hechos afectan a todos. Al respecto, la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, María Elena Mata Pineda, pidió a nombre del sector empresarial que no se permitan más eventos como el BPM en el municipio.

“Los empresarios reprobamos todo esto y solicitamos a las autoridades tener un destino para nuestras familias, seguro, limpio, donde podamos vivir tranquilos y en paz. Estamos pidiendo que no se permita uno más de estos eventos”, subrayó.

Por su parte, el Secretario de la Asociación de Bares y Discotecas en Playa del Carmen, Ricardo del Valle Prieto, solicitó a la Diputada Federal, Patricia Sánchez Carillo, su intervención para reforzar la presencia de la Policía Federal en el municipio, “hace falta presencia de la Gendarmería y la oficina de la Fiscalía General de la República”, externó.

Al respecto, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, insistió que este es el momento de actuar. “Tomando el sentir de la sociedad organizada, el día de mañana estaremos firmando un exhorto dirigido a las autoridades federales para que se active la presencia de la Policía Federal, Gendarmería y de la Fiscalía General de la República para ayudarnos a prevenir estos hechos”.

Después de escuchar el pronunciamiento de la iniciativa privada y de los integrantes de Cabildo de Solidaridad, la Diputada Federal, Patricia Sánchez Carrillo, puntualizó que todas estas inquietudes serán dadas a conocer ante la Fiscalía en febrero cuando comparezca el titular ante el pleno del Congreso de la Unión.

Finalmente, se informó que en todo momento, desde que se dio parte a las Autoridades Municipales sobre los hechos registrados, se colabora para que la impartición de justicia sea puntual y expedita.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), Pablo Alcocer Góngora; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enrique González Rosas, y el Presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya (APIRM), Lenin Amaro Betancourt.

Asimismo, los integrantes del Cabildo, Sindico, Juan Carlos Beristaín Navarrete; y los regidores Alejandra Cárdenas Nájera; Fabiola Ballesteros Xicoténcatl; Gustavo Maldonado Saldaña; Alberto Armando Magil Díaz; Maribel Morales Orozco; César Navarro Medina, y Perla de Jesús Rocha Torres. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

WhatsApp Image 2017-01-16 at 21.24.26

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Si a joder a la gente de a pie… Saben dónde está el problema ahí ataquen… Ya se van agarrar borrachitos gente que les caiga mal etc etc….

Los comentarios están cerrados.