BLOQUEAN CARRETERA CHETUMAL-CANCÚN: Campesinos de Bacalar reclaman el pago del seguro catastrófico; rechaza Gobierno medida de presión

3
32

Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- Ante la falta de respuesta de las autoridades para el pago el seguro catastrófico, campesinos del Ejido Reforma en Bacalar bloquearon la carretera Chetumal-Cancún a la altura del poblado homónimo.

Desde ayer, campesinos del municipio de Bacalar anticiparon el cierre del tramo carretero Chetumal-Cancun, a la altura del poblado de Reforma ante los comentarios del secretario de Desarrollo Agrario y Rural, Pedro Pérez Díaz, de que le hagan como quieran, ya que no había dinero para cubrir el pago del seguro catastrófico

Desde las siete de la mañana, largas filas de vehículos se formaron en la carretera federal ante el bloqueo que realizan los ejidatarios de Bacalar.

El dirigente de la CNC en Bacalar, Manríquez Rodríguez Ventura, explicó que desde el miércoles comenzaron las reuniones con las autoridades de gobierno para gestionar el pago del seguro catastrófico por la afectación de sus tierras el año pasado. Señaló que la justificación de las autoridades fue simplemente que no tenían dinero.

Incluso, señaló que el titular de la Sedaru, Pedro Pérez Díaz, les dijo que hagan lo que quieran porque no les iban a pagar. Agregó que también estuvo el subsecretario Héctor Peña, quien les dijo que estaban en todo su derecho de manifestarse siempre y cuando fuera por las vías legales.

Anticiparon desde el pasado miércoles el inicio de medidas de presión como el bloqueo de la carretera federal ante la falta de respuesta.

Dijo que la exigencia es que les paguen dos mil 500 pesos por hectárea.

Aseguró que por errores de la Sedaru no se presentaron los reportes de daños en la superficie agrícola a la aseguradora, lo cual dijo ya no cae en la responsabilidad de los campesinos sino de la autoridad estatal.

“GOBIERNO NO PAGARÁ, NO TIENEN RAZÓN”

El gobierno del estado no entregará dinero a los campesinos de Bacalar que exigen sean considerados dentro del pago de seguro catastrófico, ya que no presentaron los reportes de siniestralidad en los plazos establecidos.

“Es como si le pusieran a uno una pistola en la cabeza para exigirle dinero”, afirmó el subsecretario de Gobierno, Joel Espinosa Moreno.

Espinosa Moreno junto con el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Sedaru son los dos funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín González que salieron a dialogar con los campesinos de Bacalar que desde la siete de la mañana de este jueves mantienen bloqueada la carretera federal Chetumal-Cancún a la altura de la comunidad de Reforma.

El funcionario estatal afirmó de manera tajante que los campesinos no tiene razón en la exigencia de que sean considerados dentro del pago del seguro catastrófico, ya que la solicitud no se hizo en tiempo y forma pasando por el municipio “y hoy la solicitud es tardía: el gobierno del estado no puede obligar a la aseguradora que pague un recurso”.

Espinosa Moreno reconoció que en el caso de la inconformidad de los campesinos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto existió evidencia de que se realizaron los trámites por lo que la aseguradora reconsideró y se les pagó.

El subsecretario de Gobierno recordó que durante la reunión sostenida ayer se les ofreció apoyarlos con proyectos productivos, semillas e incluso había una propuesta de apoyarlos con maquinaria para el proceso de mecanizado, pero después rechazaron la petición.

Dijo que en estos momentos están trabajando con dependencias federales como la Conafor, SCT, Sagarpa “con toda la oferta institucional para ofrecer apoyo institucional en lugar de dinero en efectivo”.

NO COMPLIERON CON LA SOLICITUD, DICE GOBIERNO

Ante el bloqueo, el Gobierno del Estado reaccionó con un comunicado de prensa en que acusan que el bloqueo es una medida de presión “para exigir el pago de un seguro por siniestro en el que no cumplieron con la solicitud que se estipulan en los requisitos del contrato de la aseguradora Agroasemex”

Se señala que autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural entablaron un diálogo con los ejidatarios para explicarles que ante el incumplimiento de la obligación que les correspondía, la empresa no está obligada a realizar dicho pago, por lo cual se les ofreció apoyo en la orientación y gestión de otros recursos, tanto estatales y federales, para el campo.

Pero también se advierte que “Quintana Roo reclama la solidaridad de todos sus ciudadanos, por lo que no es aceptable que personas con fines políticos se aprovechen de la necesidad de la gente del campo para impulsarlos a tomar acciones equivocadas, en perjuicio de la población”.

“En Quintana Roo avanzamos con determinación para incentivar el desarrollo de todos con igualdad de oportunidades. No cederemos a chantajes que no tienen un fundamento y que buscan solo desestabilizar la tranquilidad que hemos logrado entre todos los quintanarroenses”, dice el comunicado.

“El Gobierno de Quintana Roo privilegia el bien común, la conciliación y el diálogo, los acuerdos por encima de los enfrentamientos. La participación social es el motor de cambio para más y mejores oportunidades para todos”, finaliza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. NO CUMPLIERON CON LA SOLICITUD PORQUE NO TIENEN SEMBRADO NADA, SON MUY POCOS LOS CAMPESINOS QUE TODAVÍA SIEMBRAN Y PRODUCEN LA TIERA, ELLOS SÍ SE MERECEN EL PAGO O LA AYUDA POR LAS COSECHAS PERDIDAS. PERO LA MAYORÍA SÓLO ESTAN ESPERANDO EL POCO O MUCHO DINERO QUE EL GOBIERNO LES PUEDA DAR, UNA HERENCIA DEL PRI.
    Y LO MALO QUE QUIEREN QUE SE LES PAGUE A LA ESPOSA Y HASTA LOS HIJOS. CONOZCO GENTE QUE ESTÁ ALLI QUE YA NI SIEMBRA, PERO COMO YA VIERON QUE EN MORELOS LES PAGARON, PUES ELLOS QUIEREN.
    ES LO JUSTO…..

  2. Y ahora ???

    Seguramente fueron felix y beto ??

    O es este nuevo gobierno lleno de inexpertos e ineptos fuereños que no sabe coexistir con campesinos y esta desquiciando nuestro estado ???

    Ponganse a trabajar gobierno del Mal Cambio

  3. HASTA CUANDO HABRA LIBRE TRANSITO POR LAS CARRETERAS DE QUINTANA ROO, YA QUE DESDE ENERO ES COMPLICADO ANDAR POR PLAYA Y CANCUN, Y EL SECRETARIO DE GOBIERNO QUE NOS PUEDE DECIR DE ESTOS HECHOS QUE NO SE SE ESTAN PREVIENDO

Los comentarios están cerrados.