Restauranteros aguantarán el impacto del alza de combustibles y energéticos… pero no por mucho tiempo

0
23

Por Leslie Gordillo

restaurante_1CANCÚN, MX.- La industria restaurantera ha sido golpeada severamente por el incremento no sólo del combustible, sino de los energéticos en general y del alza del dólar, sin embargo, también es buen momento para aprovechar y reactivar el producto local, consideró Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

“Como sabemos la canasta básica ha estado incrementando constantemente, los fletes han subido, no tenemos aún un número preciso pero sí hay afectación, principalmente los que más sufren son los restaurantes que son franquicias porque  deben traer productos internacionales, pero es una muy buena ocasión para impulsar producto local que usa menos gasolinas, menos fletes”, consideró.

La realidad, añadió, es que muchos se refugian en los menús de pollo, que es mucho más barato que la carne de res o de cerdo, lo que podría motivar a una reingeniería en algunos negocios, pero no puede ocurrir en todos, mientras tanto de manera inmediata no se prevé un incremento en los precios de menús, pero dentro de unos meses podría generarse de hasta en un 15 o 20 por ciento.

Lo ideal, reconoció, es que se diera un incremento en los sueldos s los trabajadores, porque ya en muchos ámbitos, se están dando a conocer incrementos a causa de estos aspectos económicos, ya sea por necesidad o por oportunistas; específicamente en el sector que representa, considera que sería para marzo cuando confirmen un incremento.

“Ahorita se va a ver cómo se comportan los presupuestos mensuales, ya que se tengan cifras más precisas se tomaría una decisión… Depende mucho del giro del que estemos hablando, tal vez restaurantes del centro son los que más sufren estos incrementos y en tema turístico el comportamiento se prevé igual porque quien sale busca calidad y no necesariamente presupuesto”, indicó.

Sobre la adquisición de más productos locales, dio a conocer que ya se están tomando diversas acciones e incluso en próximos días se tendrá una reunión con una colectiva de pescadores de Isla Mujeres, quienes tienen la intención de integrarse más a la proveeduría de restaurantes locales y trabajarán en ello.

Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook