Detienen en España a mexicana, oriunda de Monterrey, por enaltecimiento del yihadismo

0
13

La Guardia Civil española detuvo este lunes en la localidad madrileña de Pinto, a una mujer de origen mexicano, de 38 años de edad acusada de actividades de enaltecimiento yihadista.

La detenida, es oriunda de la ciudad de Monterrey y esposa de un hombre que actualmente se encuentra en prisión tras ser detenido en el 2016 en España por sospechas de ser integrante de una red de captación y adoctrinamiento yihadista.

La mujer es acusada de hacer llamamientos a través de Internet para cometer atentados terroristas en el país. La detenida había apostatado del catolicismo, siempre vestía con niqāb -velo que cubre el rostro y se usa por algunas mujeres musulmanas como parte de su vestido hiyab-.

Desde el 2015, cuando España elevó el nivel de alerta antiterrorista tras los ataques yihadistas en Francia y Bélgica, las autoridades españolas han detenido a un total de 183 sospechosos por actividades yihadistas en el país ibérico.

Las investigaciones de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Madrid seguían el rastro de una estructura activa que se dedicaba a la difusión de contenidos afines al yihadismo a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

La mujer, según el Ministerio del Interior, llegó al país desde México ya convertida al islam. Una vez en España, se casó con un musulmán y comenzó a divulgar su mensaje radical.

La mujer llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad Islámica en México, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica, precisó la Guardia Civil española. (Con información de El País y Agencias)

Comentarios en Facebook