Detiene efecto Trump más de 10 grandes proyectos inmobiliarios en Cancún

0
121

CANCÚN, MX.- La incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, mantiene detenidos a más de 10 grandes proyectos inmobiliarios en Cancún, reportó este miércoles el periódico El Economista.

Se trata de un fenómeno que confirma la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SEDU) del ayuntamiento, así como los empresarios inmobiliarios.

El titular de la SEDU, Javier Zubirán Padilla, aseguró que los proyectos que se encuentran temporalmente detenidos en su trámites van desde desarrollos condominales hasta fraccionamientos de interés social, pues existe poca claridad sobre cómo se comportarán los precios internacionales de muchos de los insumos para la construcción.

“Los desarrolladores van a esperar. Dependiendo de las condiciones de mercado que prevalezcan, tomarán la decisión de continuar o seguir esperando. Mucho dependerá de cómo se conduzcan en las próximas semanas las negociaciones entre México y Estados Unidos”, comentó.

Sin claridad

En entrevista aparte, Ramón Abascal, director de la constructora Amytis y representante en Quintana Roo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, dijo que los planes de inversiones de distintos grupos para este 2017 están en stand-by hasta que no haya suficiente claridad en lo que va a suceder con la relación comercial entre México y Estados Unidos.

“Sería aventurado decir que están suspendidas las inversiones; simplemente hay cautela en el sector de la construcción y las inversiones turístico-hoteleras; pues la volatilidad (provocada por) Donald Trump hace imposible anticipar qué tipo de políticas implementará y qué consecuencias podría tener en el mercado inmobiliario y de la construcción de este lado de la frontera.

“No sabemos qué puede llegar a plantear, por eso hay reserva para no dar a conocer las inversiones que habrá en el 2017, hasta que este señor defina sus políticas y se sepa qué repercusiones tendrá en México”.

El empresario constructor insistió en que hasta el momento no se puede hablar de cancelación de inversiones, sino simplemente de cautela generalizada en el sector inmobiliario.

Miguel Ángel Lemus, exdirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, y desarrollador inmobiliario de al menos tres proyectos condominales de lujo en Cancún, manifestó que, si bien hay incertidumbre, también existe una coyuntura inmejorable para el sector por el tipo de cambio, el cual favorece ampliamente las inversiones estadounidenses en México, “simplemente porque les resulta a ellos espléndidamente barato adquirir una propiedad vacacional en Cancún o cualquier otro polo turístico de México”, aseguró.

“Es una coyuntura sí de incertidumbre pero también de oportunidad para quienes sepan tomar ventaja de estas condiciones”.

Beatriz Muñoz, consejera nacional de la AMPI, aseveró que el año pasado Cancún y Riviera Maya vivieron un auge importante de venta en el segmento residencial plus, con más de 800 unidades comercializadas. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook