ENTREVISTA | “NO HAY ARREGLOS NI ACUERDOS PARA DAR IMPUNIDAD”: Carlos Joaquín reconoce reclamos de justicia aún no cumplidos, pero asegura que siguen investigaciones contra Borge

5
91
Carlos Joaquín en entrevista.
Carlos Joaquín en entrevista.

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Carlos Joaquin Gonzalez, aseguró que no existe ningún acuerdo de impunidad con Roberto Borge Angulo, y dijo que el grupo político que representa el ex mandatario no tiene futuro electoral en Quintana Roo.

“Entiendo el deseo de la gente de ver acción, veo acusaciones de que si nos hemos arreglado, hemos llegado a acuerdos…eso no es así”: Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo

En entrevista exclusiva con Noticaribe, el gobernador reconoció que en la sociedad existe un reclamo de premura para que su gobierno actúe contra Roberto Borge y sus funcionarios, pero negó que haya alguna clase de acuerdos políticos a favor de la impunidad de su antecesor.

“Entiendo el deseo de la gente de ver acción, veo acusaciones de que si nos hemos arreglado, hemos llegado a acuerdos…eso no es así”, dijo.

“Estamos luchando todos los días en ampliar las investigaciones, en que haya más información, que haya la documentación adecuada que permita que estos expedientes sean totalmente fuertes para lograr hacer justicia”, agregó.

Incluso, aseguró que percibe y comparte la desesperación social por ese tema.

“Claro que la percibí. Y la tenemos todos, queremos justicia, queremos evitar la impunidad”, dijo. “Uno de los cambios más importantes que exige Quintana Roo es acabar con la impunidad y la tolerancia que había hacia los actos de delincuencia”.

Carlos Joaquín dijo que es justamente la importancia de las denuncias que el estado ha realizado contra la anterior administración lo que hace que aún haya grupos fácticos ligados a ese pasado, que intentan desestabilizar su gobierno

“Sí, yo creo que los hay”, dijo el gobernador, “y más basado en lo que viene, 2018. Seguramente en esos esquemas políticos todavía se mueven algunas de estas piezas, buscan desestabilizar, es obvio, porque lograr desestabilizar algo con tantas expectativas como es el actual gobierno, les da la posibilidad de regresar”.

Sin embargo, el mandatario dijo que su gobierno intenta evitar caer en esa desestabilización, que se ha visto sobre todo en las últimas manifestaciones de campesinos.

Seguramente en esos esquemas políticos todavía se mueven algunas de estas piezas, buscan desestabilizar, es obvio, porque lograr desestabilizar algo con tantas expectativas como es el actual gobierno, les da la posibilidad de regresar”

“Tenemos que evitar caer en ese juego, y que la desestabilización no logre sus objetivos”,dijo, “sobre todo en el campo, donde más se han metido y han tratado de desestabilizar esa zona”.

Pero más allá de esos intentos, Carlos Joaquín dijo que no cree que ese grupo político tenga viabilidad electoral en el futuro.

“No creo que la tenga, aunque siempre hay sorpresas, no creo que la tenga, porque el propio sistema no le ha alcanzado para eso”, dijo, “traen un problema fuerte de falta de credibilidad y por eso tienen que recurrir a este tipo de acciones”. 

carlos3

El armado del equipo, un problema a superar

Carlos Joaquín reconoció que uno de los principales problemas hasta ahora es poder hacer congeniar a un equipo de trabajo heterogéneo, que viene desde el PAN, el PRD y el PRI.

“Siempre armar un equipo es difícil, en cualquier sentido, siempre genera una problemática especial”, dijo.

“Hemos ido armando este equipo, viene de diferentes lugares”, agregó. “Algunos con poca experiencia dentro de la política, buscan más la parte técnica, la parte productiva, y es tal vez de las cosas que no hemos podido agarrar totalmente y han surgido estos temas de desestabilización”.

Sin embargo, consideró que su gobierno ha cumplido en estos primeros cuatro meses de gobierno con las expectativas de cambio que había.

Dijo que su administración cumplió con retomar la libertad de expresión, porque había un “autoritarismo completo” en el estado, así como en el manejo de las finanzas y la lucha contra la corrupción. (Noticaribe)

LA ENTREVISTA

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Carlos Joaquín dispara de 19 a 57 mil millones de pesos la deuda de Q Roo

    Chetumal, QRoo. 25 Ene 2017.

    De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings durante la semana pasada quedó consumada la reestructuración de la dañina deuda de Quintana Roo que aumentará 20 mil millones de pesos en intereses, la cual fue ordenada por Carlos Joaquín González y ejecutada por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el poblano Juan Melquíades Vergara Fernández.

    En un comunicado Fitch Ratings este 24 de enero retiró las calificaciones específicas de 11 créditos bancarios que constituían la deuda directa de largo plazo del estado de Quintana Roo, debido a que se liquidaron los días 16 y 17 de enero de 2017 tras culminar el proceso de reestructura de la deuda del estado.

    Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

    La última revisión de la calificación del estado de Quintana Roo y sus créditos fue en septiembre 23, 2016.

    La liquidación de la deuda a largo plazo la realizó el titular de la Sefiplan, Juan Melquíades Vergara Fernández coincidentemente los días 16 y 17 cuando el estado se encontraba convulsionado en materia de seguridad con la masacre en el antro Blue Parrot de Playa del Carmen y al ataque armado a la Vicefiscalía General de Justicia en Cancún.

    Con la reestructuración de la deuda realizada por el “gobierno del cambio” aumentó 20 mil millones de pesos más, al concretarse la firma de contratos y la disponibilidad financiera con las instituciones bancarias, lo que significa que por los 19 mil 641 millones de pesos que representará el monto principal de la deuda pública refinanciada, el estado se compromete a pagar 37 mil 546 millones de pesos en intereses durante el lapso de 25 años (2017-2041), por lo tanto la deuda pública quedará en 57 mil 167 millones de pesos.

    Por la deuda bancaria, de largo plazo, que es de 19 mil 141 millones de pesos, el gobierno del estado pagaría 37 mil 52 millones en los términos actuales, que comprendía 20 años con la administración anterior, con el refinanciamiento de Carlos Joaquín se extiende cinco años más dicho plazo (2017-2041) y con ello se pagarán 20 mil millones de pesos más de deuda.

    Esta cantidad de intereses representa 20 mil millones de pesos más por sólo estos cinco años de extensión en el pago del adeudo, cantidad que supera los intereses que se iban a pagar por los créditos que dejó la administración pasada con su plazo de 20 años.

    Para el estado no habrá ahorro ni reducción del pago de intereses con el refinanciamiento de los créditos bancarios que realizó el gobierno de Carlos Joaquín, porque en la negociación se ha contemplado aumentar al doble la carga de los intereses, de modo que el saldo final de la deuda con los bancos aumentará sustancialmente en 20 mil millones de pesos más.

    Con este refinanciamiento ya firmado, el gobierno de Carlos Joaquín antepone pagar menos por la deuda pública en la presente administración estatal, pero condena a los posteriores gobiernos a realizar pagos mayores por el servicio de ésta, pues en los últimos años el presupuesto destinado a dicho pago superará los 3 mil millones de pesos por año.

    De acuerdo con los datos recabados, desde el pasado 13 de enero de 2017 el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquíades Vergara Fernández, estuvo en la Ciudad de México para firmar los contratos y la disponibilidad financiera con las instituciones bancarias.

    Incluso ya le informó a Carlos Joaquín González el refinanciamiento de la deuda pública, quien ya dio el visto bueno, ahora estudia la estrategia del engaño que aplicarán para darla a conocer a la sociedad quintanarroense, la cual se encuentra molesta por el pago de más impuestos y los gasolinazos.

    En tanto, Vergara Fernández se alista para presentar con bombo y platillos “la exitosa gestión” que realizó por la restructuración de la deuda pública de 19 mil 640 millones, pero que en realidad la aumentó 20 mil millones de pesos tan sólo por intereses, con lo que costará aún más al pueblo de Quintana Roo.

    Son 5 bancos los que se repartirán el jugoso negocio de los 20 mil millones de pesos de intereses que se incrementan a la deuda del estado como resultado del plan de reestructuración, acción dañina para las finanzas de la entidad que promovió el gobernador Carlos Joaquín González como una medida “benéfica”, sólo para su sexenio, pero que repercutirá en una carga mayor para las próximas generaciones de quintanarroenses y sus gobiernos.

    En el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación fue publicado el fallo del proceso de licitación del refinanciamiento de la deuda bancaria de largo plazo, que asciende a 19 mil 620 millones de pesos, y son Banobras, Multiva, Banorte, HSBC e Interacciones los bancos que se reparten el jugoso pastel al que ahora le sacarán un total de 37 mil millones de pesos en intereses.

    Las entidades bancarias presentaron diversas propuestas variando principalmente los plazos, pero la Sefiplan a cargo de Juan Melquíades Vergara Fernández resolvió que tres créditos se contrataran a 20 años, mientras que dos, los más grandes, serán a 25 años.

    Banobras y Multiva son los bancos que acumulan casi 11 mil de los 19 mil millones de la deuda. El nuevo crédito refinanciado con Banobras es de 5 mil 900 millones de pesos y con Multiva de 5 mil 4 millones 665 mil pesos. Ambos tienen un plazo a 25 años y son los que generarán mayores intereses, afectando las finanzas públicas estatales, conforme a la corrida financiera que presentó en su momento la Sefiplan al Congreso del Estado.

    El resto de la reestructura de la deuda se divide entre los bancos Banorte, HSBC e Interacciones, con plazo a 20 años. Interacciones tendrá el tercer mayor monto, con 3 mil 656 millones 451 mil pesos; seguido por Banorte, con 3 mil millones de pesos; y finalmente, HSBC, con mil 698 millones 186 mil pesos.

    Cabe mencionar que la deuda pública de Quintana Roo es un tema del cual el gobierno de Carlos Joaquín González informa sólo lo que le conviene, ocultando los mayores perjuicios que tendrá para las finanzas públicas la reestructuración.

    Entre los perjuicios se encuentra que el gobierno del estado pasará de afectar de 91 al 100 por ciento las participaciones de ingresos federales, como garantía de pago.

    Además, dentro de la reestructura incrementó 478 millones de pesos los conceptos, instrumentos derivados y garantías de pago, cuando éstos deberían estar contemplados en la contratación del mismo y pagados con los intereses.

    De igual manera, aunque no existe una corrida financiera que indique el monto total de los intereses que se pagarán dentro de la información publicada con las propuestas de los bancos, la proyección que ha dado Juan Melquíades Vergara Fernández al Congreso del Estado es la de terminar pagando, entre capital e intereses, un total de 57 mil 167 millones de pesos.

    De esta manera, no existen los ahorros ni beneficios que señaló el gobierno de Carlos Joaquín, que ha intentado engañar a los quintanarroenses en este tema tan delicado que compromete el futuro de Quintana Roo.

    Mucha especulación, que da paso a pensar muchas situaciones que han acontecido en nuestra ciudad para distraer la atención, y de las personas que tenían detenidas no sabemos nada y las dejaron ir así nadamás, obviamente los funcionarios que ahora tenemos en la Fiscalía se escudarán en el secreto de la carpeta de investigación para no dar los nombres de las personas que estuvieron detenidas en los hechos y después las soltaron sin más ni más! Dice un dicho: "Piensa mal y acertarás".

    • Ajá, sr. Analista financiero, que queria que Carlos Joaquin sacara de su bolsa los 20 mil millones, no veo en su analisis un solo peso de para otra cosa que no sea pago de intereses y restructuración Por favor estudie un poco de economía y después opine!!!
      Recuerde que quienes gastaron y desaparecieron ese dinero son las ratas priistas.

  2. Atestiguamos la digievolución de Noticaribe a Vocería del Gobierno del Estado! Felicidades por esa entrevista a modo! Lástima por aquellos que nos atraía de esta página el periodismo crítico e inquisitivo, pero sobre todo objetivo. Ahora resulta que el Novedades ofrece más de eso, objetividad y crítica. Igual no necesitaban un "periodista" para la entrevista, nomas le dejaban la cámara en ON y que hablara lo que quisiera.

  3. Todos quisiéramos que los problemas creados y heredados de más de doce años se resolvieran en un abrir y cerrar de ojos. La verdad es que Carlos Joaquin requiere un voto de confianza de quienes votamos por el cambio de rumbo en la entidad; es necesario que se enfoque en buscar las personas idóneas para su equipo de trabajo y no solamente las adecuadas. Hay gente impresentable que por más que se quiera no van a cambiar y, por el contrario, llevan pleitos y descrédito al gabinete. Deshágase de los parásitos, de los impresentables y de los colgados. dele oportunidad a jovenes, y proyecte nuevas generaciones de políticos eficaces en el quehacer público. Por lo demás, urge poner tras las rejas a Borge y secuaces como primer paso para comenzar a ver el cambio que representa.

  4. Si fuera cierto todo lo que dice, nos podría explicar a los Ciudadanos de Quintana Roo qué hace dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) el Sr. Jaime Manuel Zetina González que se la pasaba presumiendo que el era íntimo de Roberto Borge, hasta publicaba su foto en su WhatsApp y tenía sus redes sociales todo relacionado al gobierno de Beto Borge, ahora ya se renovó y puso todo como si fuera una persona distinta pero todos sabemos el tipo de delincuente corrupto, lacra de la sociedad que es este señor junto ocn su hermano, el Contralor o Auditor Superior del Estado, Javier Zetina González.
    Señor Gobernador, no pierda el poco respeto que aun le tienen los de su equipo porque al menos, los ciudadanos de Quintana Roo, ya se lo perdimos después de su tibieza y de sus declaraciones que no son más que puras palabras y ahí se quedan. Como usted dijo Cancún está en "CALMA" y de ser así ¿por qué están cancelando todos los eventos masivos?, hasta la Asamblea del Sindicato de taxistas de Cancún, ¿acaso ellos tienen algo que ver con lo del martes 17 en la Fiscalía?, pregúntele al Procurador Pech, el debe saber cuánto cobró y no cumplió.

    Noticaribe: por favor intenten ser más críticos, no se dejen llevar por las "palabras" de un Gobernador que ha demostrado con hechos que no sabe ni le interesa lo que pasa en su estado. Prometió y se le fue la lengua con lo que ha dicho pero al no haber quien le cuestione y solamente le aplaudan, el señor no está haciendo nada de sus promesas.

Los comentarios están cerrados.