TRAS AMENAZA DE TRUMP, CANCELA PEÑA VIAJE A EU: “Si México no está dispuesto a pagar por la pared necesaria, sería mejor cancelar la próxima reunión”, advirtió el estadounidense

0
13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión que tenía planeada con su homólogo estadunidense, Donald Trump, luego de que éste amenazara con suspender dicho encuentro si México no aceptaba pagar el muro fronterizo.

A través de su cuenta de Twitter, Peña informó que dio aviso a la Casa Blanca sobre su decisión de no viajar a Washington.

No obstante, el presidente reiteró la voluntad del país de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.

Antes, Trump amagó con suspender la próxima reunión con el mandatario mexicano si no acepta pagar el muro fronterizo.

La mañana de este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump como ya es habitual, recurrió a su red social favorita Twitter para ultimar la visita a Washington la próxima semana de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su par mexicano, Enrique Peña Nieto, debería cancelar su visita a Washington si México se niega a pagar por un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.

Trump tuiteó, “Si México no está dispuesto a pagar por la pared necesaria, sería mejor cancelar la próxima reunión”, en referencia a la reunión que sostendrá con el primer mandatario mexicano la próxima semana.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60,000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN con un número masivo de empresas y puestos de trabajo que se perdieron”, escribió Trump en relación a los acuerdos comerciales que tienen ambos países y que se han visto afectados tras sus explosivas declaraciones y acuerdos firmados en sus primeros días como presidente de la nación más poderosa del mundo.

El presidente estadounidense firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, siendo que el primero de ellos determina el inicio “inmediato” de los pasos necesarios para construir un “muro físico” en la frontera.

En declaraciones a la red de TV ABC News, Trump insistió en que México pagará por la gigantesca obra, cuyo costo podría alcanzar hasta los 50,000 millones de dólares, según diversas fuentes.

La noche del miércoles, Peña Nieto ofreció un mensaje a la nación en donde afirmó que no cree en los muros y que México no está dispuesto a pagarlos: “lamento y repruebo la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide…”, señaló el mandatario mexicano.

En respuesta a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno estadounidense, el presidente de México, ordenó que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección de los connacionales. “Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”, indicó Peña Nieto.

El mandatario mexicano no dejó en claro si asistirá o no a la reunión que sostendrá con Trump en la capital de los Estados Unidos.

Incluso antes de que Trump publicara su tuit, Peña Nieto ya estaba sometido a una creciente presión para que cancelara la reunión por sus objeciones al muro fronterizo. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una petición de comentario.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, dijo mas temprano este jueves que sus conversaciones en Washington con un asesor clave del presidente Trump sobre el futuro de un tratado de libre comercio mostraron que Estados Unidos es receptivo al punto de vista de México.

El funcionario dijo que se reunió con Peter Navarro el miércoles y conversaron sobre cómo se podría modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cómo evitar obstáculos al comercio.

Guajardo se encuentra en Washington junto con el canciller mexicano, Luis Videgaray, para tratar temas de comercio, migración y seguridad con contrapartes estadounidenses.

La noche del miércoles, Videgaray dijo que el encuentro “sigue en pie” por ahora. Este jueves, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que el Congreso planea seguir adelante con el proyecto del muro.

Entre 1983 y el 2006, un promedio de 1.2 millones de personas al año fueron aprehendidos tratando de entrar ilegalmente en el país, mientras que el año pasado poco más de 415,000 fueron capturados tratando de ingresar, la mayoría ciudadanos centroamericanos que huían de la violencia y la pobreza de sus países de origen.

Los fondos destinados a la seguridad fronteriza han aumentado de 263 millones de dólares en 1990 a 3,800 millones de dólares en el 2015.

BUSCARÁ EU REPROGRAMAR VISITA

Casa Blanca buscará programar otra reunión entre elpresidente Donald Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien anunció la cancelación de su visita a Washington delpróximo martes.

“Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, comentó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión de Peña Nieto de suspender su viaje a EU para reunirse con Trump. (Con información de Proceso)

Comentarios en Facebook