“LA VIOLENCIA PRODUCE MÁS VIOLENCIA… Y HAY OTRAS MANERAS”: Obispo legionario pide “negociar” para mantener la paz en QR

0
18

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- En una declaración que pasó desapercibida el fin de semana pasado, el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, dijo que las autoridades deben “negociar” para mantener la tranquilidad en el estado, y pidió que “controlen la situación inteligentemente y no pinchando el avispero para que salgan todas las avispas”.

En una entrevista con los medios, el obispo aclaró que la palabra negociación se debe poner “ente comillas”, pero dejó muy en claro cuál es su idea para evitar que continúen los hechos violentos de grupos delictivos en el estado.

“Hay situaciones en que la violencia produce más violencia, y hay otras maneras de negociación y control, y de ejercicio de la autoridad, en donde puede asegurarse de una forma más serena y pacífica la seguridad y la paz de una sociedad”, dijo.

“Es entre comillas, pero puede haber formas y maneras de que las autoridades logren que se respeten las vidas y el ambiente de seguridad y paz en una comunidad, y puede haber formas en que se provoque, y no hace falta provocar”, agregó.

Cuando se le preguntó directamente si se trataba de negociar con los grupos del crimen organizado, respondió: “No. O sea, gestionar las cosas de una forma inteligente para que no se provoque, y queriendo resolver, complicamos las cosas”.

Pedro Pablo Elizondo dijo que eso se hizo de manera exitosa en Monterrey, y también utilizó el ejemplo de Colombia, en donde dijo que con voluntad política, y con recursos tecnológicos y de inteligencia de Estados Unidos, se logró controlar una situación muy similar a la que hoy vive México.

En un acto realizado hoy en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González, se mostró partidario justamente del camino contrario.

 El mandatario estatal dijo que hay que “romper alianzas, desactivar pactos preexistentes”, y aseguró que van a “cerrarle la puerta a cualquier puente de comunicación o cualquier tipo de negociación con la delincuencia”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook