RENUNCIA EDUARDO OVANDO AL PRI: Oficializa su salida del tricolor tras 43 años de militancia y dice que Morena “es una posibilidad”

6
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.-  Tras considerar que el PRI ha perdido identidad y sentido de lucha por lo que es necesario buscar nuevas opciones, Eduardo Ovando Martinez presentó su renuncia tras 43 años de militancia y en donde dijo puso su mejor esfuerzo para sacar adelante todas las encomiendas que le dieron y en las que dio buenas cuentas.

En rueda de prensa tras presentar su renuncia, Ovando Martínez señaló que las alianzas que el PRI ha establecido con otros partidos políticos han desfigurado al Partido revolucionario Institucional “observamos que la gente votaba por otro partido en el que íbamos en alianza aun cuando esos partidos postulaban candidatos que en muchas de las veces no tenían conocimiento de la participación política; eran emergentes y cuando ganábamos las elecciones realmente ellos ganaban”.

Los espacios eran ocupados por gente que no hacia campaña y eso ocasionaba el alejamiento de la gente del PRI. En estos momentos el PRI ha perdido identidad, sentido de lucha y hay que buscar mejores opciones para la sociedad, señaló.

Afirmó que en estos momentos la lucha es por las siglas del PRI y manifestó su esperanza que se pongan de acuerdo pronto “porque la gente requiere opciones que lo representen que no sea por cuestión de cuotas sino para servir a la gente”.

Recordó que antes de tomar esta decisión planteó opciones de cambio pero que la dirigencia nacional es la que dicta las pautas “y en estos momentos no hay opción para el PRI en las circunstancias actuales y sobre todo después de perder la gubernatura del Estado”.

Reiteró que su decisión está tomada, que no hay vuelta de hoja, y que la estructura política que formó denominada “las redes de Ovando” en un 90 por ciento de las 300 personas que la conforman han manifestado su decisión de acompañarlo.

Confirmó que ha sostenido varias reuniones con directivos del partido Morena, opción que consideró la más viable.

El ex dirigente municipal, ex presidente del PRI, ex presidente municipal en Othón P. Blanco, ex diputado federal, aclaró que esta decisión no es un capricho ya que nunca ha peleado espacios en lo particular y que a pesar de las fuerzas y empeño que ha puesto únicamente han logrado alcanzar dos regidurías sin tomar en cuenta el capital político y el esfuerzo.

Recordó que, tras perder la candidatura a la gubernatura del Estado, le pidieron fortalecer el trabajo en Cozumel cuando era gobernado por el PAN y nunca perdieron; después operó Cancún cuando perdieron contra Gregorio Sánchez, Julián Ricalde y las diputaciones federales y logró rescatar todo al dos por uno, los ocho distritos la presidencia municipal y la gubernatura.

“Yo he cumplido con mis tareas, no es cuestión de Ovando sino de la estructura que tienen deseos de mejores políticas publicas que resuelvan el problema de la gente construir opciones, no somos una estructura beligerante demandante, trabajamos y demandamos mejores opciones para la gente”, aseguró.

Sobre los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, consideró que hay una lucha por mantener vigente a personas de lineamientos similares.

“Yo creo que es una lucha interna por mantener el poder en lo que queda del partido y los ex gobernadores siempre generan grupos políticos de poder y tienen influencia, pero en este momento tienen representación, gentes que fueron favorecidos por los espacios y muchas veces se piensa que buscan acomodos y poder en lo que queda del PRI”.

Cuestionado sobre el resultado de las pasadas elecciones estatales, Ovando Martínez afirmó que su estructura siempre apoyó al PRI pero que el problema fue que no se entendió el trabajo político y, como ejemplo, recordó una reunión que organizó en Cancún “y el candidato no fue porque tenía una evaluación, pero tampoco mandó un representante.

“Nosotros siempre fuimos congruentes, aportamos esfuerzos y jamás estuvieron en promoción diferente al PRI”, aseguró.

Señaló que después de un proceso, ganes o pierdas, se debe analizar lo que se hizo mal o se dejó de hacer y más cuando se pierde la gubernatura del Estado y no pensar en los compromisos con otros partidos para ceder el poder en Quintana Roo. “El análisis ya lo tienen pero el problema son los compromisos contraídos a nivel nacional”.

Consideró que el resultado de las pasadas elecciones fue el cúmulo de errores, de acciones que la gente percibía como negativas. un candidato no lo es todo, se requiere de estructura de partido y de campaña sólida y adecuada y alinear las cosas para tener buenos resultados porque los que operaron no tenían la experiencia ni capacidad ni sensibilidad para conducir una campaña de ese tamaño, hicieron a un lado a quienes conocían de política, usaron gente que desconocían el entorno político.

Reiteró que el conflicto se generó desde el proceso de selección del candidato a la gubernatura donde González Canto y Borge Angulo postulaban a su propio candidato. “No se alinearon las acciones y ya siendo Mauricio Góngora el candidato, la campaña no fue operada por gente con experiencia”.

Aseguró que no tiene resentimiento contra el PRI, “nada me debe ni yo le debo”.

“Los espacios ganados siempre fue a base de esfuerzos, y que cuando aspiró a la gubernatura del Estado “tenía el apoyo de la estructura, pero no tuve el apoyo de uno, que era el que más importaba”.

Sobre la actuación de Joaquín Hendricks Díaz, se reservó comentario alguno, pues consideró que cualquier cosa que diga estaría viciada de origen, ya que, dijo, “operó en mi contra “.

Sobre la posibilidad de aspirar a una candidatura por otro partido, reconoció que cuando un militante del PRI se va a la oposición ha ganado porque se lleva parte del PRI, pero que en esta ocasión el triunfo ya no sería contra el PRI, sino contra el Verde Ecologista de México.

Dijo que no le da tiempo de volver al PRI porque además está en función de visiones diferentes, no va a denostar al PRI como partido, es bueno y ha dado mucho.

En cuanto a su relación con el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que lo conoce y que en su momento sostuvo pláticas con él, pero que ya en calidad de mandatario estatal no ha tenido ningún acercamiento.

Cuestionado sobre la reunión sostenida en Felipe Carrillo Puerto y la aplicación de los estatutos, afirmó que Manuel Andrade está perdido, que durante la campaña política nunca estuvo presente, nunca trabajó, y que junto con Ulises Ruiz fueron los artífices de la derrota. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Que le den "oportunidad" a Ovando con toda su familia buenos para nada y a Adrián Chicato Alonso en MORENA, tal para cual, igual de ratas VIVIDORES.

  2. GRACIAS A DIOS QUE YA SE FUE, Y OJALA SEA PERMANENTE, LA CIUDADANIA TE LO AGRADECE EDUARDO, A SIDO LA MEJOR DECISION DE TU OPORTUNISTA CARRERA POLITICA

  3. Poca gente le queda a la Gallina Ovando. Sus redes son cosa del pasado de allá por el 2003. Sabemos que sólo beneficio a su familia y círculo cercano con posiciones políticas, becas, notarías y negocios. En su renuncia se queja de los últimos años y se le olvida decir que fue el número 2 con Félix y cobro como asesor con Beto. Fue un buen operador en los viejos tiempos pero el PRI siempre le pago muy bien sus servicios. Cual es su calidad moral para quejarse si siempre fue recompensado?

  4. Eduardo Ovando si tiene capital político en todo el estado. Una prueba de eso son los casi 40 000 votos que obtuvo en la contienda interna del PRI para obtener la candidatura a la gubernatura. hace casi once años. En esa ocasión los que creímos en la democracia lo apoyamos Pero el famosísimo Chocorrol Joaquin Hendricks Diaz dizque gobernador en conturbenio con Gabriel Mendicuti manipulo a los presidente municipales de ese tiempo para apoyar a Felix Gonzalez. Hoy ya sabemos el desenlace que hoy padecemos pues luego siguió la debacle con Robertito Borge. Estamos en bancarrota financiera y un difícil panorama. Hiciste bien Eduardo Ogvando Ya te habias tardado. Sin que seas una persona perfecta eres el político menos cuestionado. Al menos sigues viviendo en tu misma casa y recorriendo a pie el estado. Éxito en tu nueva trinchera,

  5. ni deberá tener cabida en morena, gente corrupta como este señor ovando, un vividor del sistema, que de bueno logro hacer por este nuestro querido Estado,
    no lo queremos en morena, mentira que tiene redes de ciudadanos, acuérdense que en una reunión en el salón bellavista le prometió a Mauricio gongora mas de 15 mil votos, ni siquiera los de su propia familia dio
    este un claro ejemplo de porque deben venir nuevas generaciones, participemos en politica

Los comentarios están cerrados.