CIUDADANOS PIDEN CUENTAS AL CONGRESO: Reclaman por gasolinazo y se quejan de excesos; diputados los reciben y respaldan protestas

0
20

20170201_121544_resized

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el vencimiento del plazo otorgado a los integrantes de la XV Legislatura, integrantes de la Comisión Nacional de Ciudadanos y de Ciudadanos Unidos por Quintana Roo acudieron a la sede del poder legislativo en busca de respuesta a su pliego petitorio que incluía dar marcha atrás al aumento al precio de la gasolina, al paquete fiscal aprobado para Quintana Roo que incluía el pago de reemplacamiento así como disminuir sueldos de los legisladores locales.

Teresa Pérez Sorcia, integrante de la Comisión Nacional de Ciudadanos, manifestó la inconformidad de los ciudadanos por lo que consideró la falta de seriedad de los legisladores al no atender el pliego petitorio entregado el pasado diez de enero.

Señaló que los legisladores hablan de un plan de austeridad pero que solo afecta a los ciudadanos quintanarroenses.

Reiteró el desacuerdo de los ciudadanos al no permitirles la entrada al recinto, así como al incumplimiento de la legislatura de cerrar sus puertas por lo que consideró que estaban asumiendo actitudes similares a la XIV Legislatura.

Mientras esperaban respuesta de los legisladores, Pérez Sorcia reiteró la postura de los ciudadanos de aplicar una resistencia civil que se traducirá en el no pago de impuestos como muestra de su inconformidad por la aplicación de nuevos impuestos por parte del gobierno del estado.

Manifestó su inconformidad por el dispendio de recursos para la adquisición de vehículos de lujo para los diputados, así como los recursos que utilizan para el desempeño de sus funciones, por lo cual la exigencia de que disminuyan sus salarios, así como el monto de recursos de prestaciones económicas.

Después de esperar unos momentos fueron recibidos en la sala de comisiones por parte del presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, y el presidente de la Comisión de asuntos municipales, Ramón Padilla Balam, quienes escucharon y explicaron las acciones que se han implementado con motivo del pliego petitorio.

Explicaron que a una semana de que entregaron el pliego petitorio, los legisladores aprobaron por unanimidad en el Pleno, un punto de acuerdo para solicitar al Congreso Federal que se dé marcha atrás en el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Martínez Arcila se comprometió a buscar a los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, para que en su calidad de Presidente del Congreso de Quintana Roo, exponerles de viva voz la solicitud que ha hecho la Decimoquinta Legislatura, a través de una iniciativa para reducir el 50 por ciento del IEPS en los combustibles automotrices, en respuesta precisamente al clamor ciudadano. (Noticaribe)

Respalda Congreso reclamos ciudadanos contra el gasolinazo

CHETUMAL, MX.- Las demandas de los ciudadanos generadas a raíz del alza en los precios de la gasolina, están plenamente justificadas pues golpean severamente a quienes menos tienen, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Al recibir a un grupo de ciudadanos que solicitaron respuesta a un pliego petitorio entregado el pasado 10 de enero, relacionado con el alza de precios y el impuesto a las gasolinas, el diputado Martínez Arcila les informó que sus peticiones han sido atendidas de acuerdo a las atribuciones y obligaciones del Poder Legislativo de Quintana Roo.

“A una semana de que ustedes entregaron su pliego petitorio, nosotros aprobamos por unanimidad en el Pleno, un punto de acuerdo para solicitar al Congreso Federal que se dé marcha atrás en el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), porque consideramos que es un impuesto que impacta en todos los productos y servicios “, comentó.

Martínez Arcila se comprometió a buscar a los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, para que en su calidad de Presidente del Congreso de Quintana Roo, exponerles de viva voz la solicitud que ha hecho la Decimoquinta Legislatura, a través de una iniciativa para reducir el 50 por ciento del IEPS en los combustibles automotrices, en respuesta precisamente al clamor ciudadano.

El Presidente de la Gran Comisión y el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, recibieron a todos los ciudadanos en la Sala de Comisiones Constituyentes de 1974 y sostuvieron un diálogo abierto, donde cada ciudadano hizo el uso de la voz para exponer sus puntos de vista.

En su turno, los integrantes de este grupo agradecieron la disposición a dialogar y escucharon los avances que hay registrados en torno a sus peticiones. También reiteraron su solicitud de que el Poder Legislativo realice las gestiones necesarias para que se emprendan medidas para paliar el aumento de precios que se vive en el estado y en el país.

Martínez Arcila precisó ante los ciudadanos presentes en la reunión, que no existe ningún proyecto para aumentar prestaciones en temas como el combustible para vehículos de legisladores. Por el contrario, adelantó que en breve se dará a conocer una serie de medidas de solidaridad con los quintanarroenses, como la integración de un fondo de apoyo mensual para gestiones relacionadas con la educación y la salud.

Por su parte, el diputado Padilla Balam reiteró que la Legislatura tendrá las puertas abiertas del Congreso para atender este y otros temas de interés para la ciudadanía, en un marco de diálogo y respeto mutuo.

Finalmente, los ciudadanos reconocieron la apertura del Congreso del Estado, al romper el viejo paradigma del diputado que nunca está en su oficina, que no atiende a los ciudadanos, “es el inicio de un importante cambio donde los ciudadanos dirán que sí tienen representantes en el Congreso y que están pendientes de las iniciativas que benefician a la ciudadanía”. (Con información del Congreso de QR)

WhatsApp Image 2017-02-d01 at 16.45.14

Comentarios en Facebook