PANORAMA POLÍTICO | ¿Chanito fortalece a Ray? | Por Hugo Martoccia

3
18

3febrero1

Algunos nombres que deliberadamente habían escogido el perfil bajo aparecieron esta semana en el PRI. La convulsión interna del partido parece haber generado una suerte de frente común entre ex alcaldes para no permitir que el diputado federal José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina gane espacio mediante el desorden y la presión. Una batalla entre esos dos frentes se avecina.

‘Chanito’ fue el gestor principal de la reunión en Felipe Carrillo Puerto, la semana pasada, que pide la salida inmediata del dirigente estatal del partido, el diputado local Raymundo King. Hasta hace unos días, la salida de King parecía inminente. Esos nubarrones no se han despejado, pero la situación ha cambiado.

En la semana, los ex alcaldes Paul Carrillo, Mauricio Góngora, Eduardo Espinoza Abuxapqui y Gabriel Mendicuti se reunieron en una comida con Raymundo King. Hablaron de muchas cosas pero concluyeron una sola, básica: no será ‘Chanito’ el que descabece o presione al PRI para lograr la candidatura al Senado que quiere para la elección de 2018.

En esa mesa también se alcanzó otra conclusión: “‘Chanito’ es una creación de ‘Beto’ Borge”, dijo uno de ellos, “y lo está traicionando”. Eso no significa otra cosa que el propio ex gobernador, a la distancia, ha decidió que lo poco o mucho de fuerza política que le queda la utilizará para destrozar políticamente a su otrora protegido.

Con o sin intención, esas conclusiones terminan confluyendo con la del ex gobernador Félix González Canto. Para el hoy Senador, no se puede cambiar la cabeza del partido en este momento y en estas condiciones. Sería entregar el PRI al gobierno actual, ha dicho.

La idea de Félix González es cambiar los comités municipales, fortalecerlos, y después pensar en el Comité Estatal. Por supuesto, la idea del ex mandatario es que esos comités queden en sus manos, algo que otros actores del PRI intentarán impedir.

La entrevista que esta semana Noticaribe publicó con el ex gobernador tuvo efecto político hacia el interior de su partido. Es una reaparición pública después de mucho tiempo y en un momento complicado.

Joaquín Hendricks ha tomado nota de ello. Habrá que esperar su próxima movida. Continúa siendo uno de los principales gestores de la salida de Raymundo King. Pero no es un dato menor que no haya ido a la cita de Felipe Carrillo Puerto. El ex gobernador sigue convencido que abril sería un buen momento para hacer los cambios necesarios.

Raymundo King parece haber encontrado algo de paz estos días. Su periodo al frente del partido vence en 2018. Se ha reunido con distintos actores y les ha pedido construir y llegar a consensos. Intentará quedarse en el cargo. Pero también sabe que no podrá aguantar una embestida conjunta de los principales actores del PRI.

En este momento, sin embargo, las ambiciones políticas y el actuar de ‘Chanito’ Toledo Medina, se convirtieron en sus inesperados aliados. ‘Chanito’ ha decidido dar esa batalla en su partido, con la mente puesta en una candidatura. Si no lo logra, buscará que su destino sea Morena. Pero esa en una historia diferente y con un final aún más incierto.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Claro que la historia de Chanito en Morena es incierta. Aquí no cabe ese corrupto y traidor. No sólo traicionó a su regordete protector, también traicionó a su distrito. Se ufana de ser el más votado y debería aclarar que entonces fue el diputado que más voto contra la población en el congreso local y en el congreso de la unión. Fuera perro aquí no hay sitio para ti.

    • MORENOS UNIDOS recuerda que cualquier politico por muy corrupto que sea si tu MESIAS MALO o AMLO lo bendice automaticamente queda absuelto y se convierte en santo, si no nadamas checa quienes son los pruncipales asesores de tu MESIAS lo peor del PRI y asi seguira todos los corruptos seguiran llegando a los MORENOS los unico bueno de ese partido son las bases lastima que no piensan su voto y solo siguen como borregos a su MESIAS salieron peor que el RIP

      • Pedro, creo que estas atrasado en el conocimiento de las leyes electorales. Cualquier candidato que haya actuado encontra de los estatutos de el partido que lo postula es suceptible de ser denunciado ante el Trife y perder la candidatura. Esa denuncia la puede interponer cualquier ciudadano y en el caso de, el corruptisimo de Toledo sobran los elementos. No importa quien lo apoye al interior. Actualízate Pedro.

Los comentarios están cerrados.