Reconoce gobierno la existencia del ‘Cartel de Cancún’, y lo liga a “grupos políticos locales”

2
182

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- En un documento oficial, el gobierno del estado reconoce la existencia de un Cartel de Cancun, y destaca que las organizaciones criminales locales están ligadas a grupos políticos de la entidad.

hqdefaultBasado en información de Lantia Consultores, en el gobierno aseguran que los grupos del crimen organizado de alcance nacional tienen presencia limitada en el estado, por lo cual se han creado grupos locales con ramificaciones en la política.

“Como en otras entidades donde las organizaciones criminales de despliegue nacional tienen presencia limitada, hay grupos criminales locales —en ocasiones relacionados con actores o grupos políticos locales— que se dedican al tráfico de mercancías, personas (trata), piratería, comercio informal (ambulantaje) y narcomenudeo”, dice el informe.

Y agrega: “Sobre lo anterior, destaca el Cártel de Cancún bajo el liderazgo de Oscar Alejandro Rivero Matos (a) Pipo y/o Uno (capturado en noviembre de 2015 por elementos del Mando Único), un sujeto con alias Skinner y el contrabandista de licores y cigarrillos –y vinculado al ex gobernador Mario Villanueva-, Ernesto Alonso de Miguel (a) El Español, ejecutado en el mes de noviembre de 2015”.

La posible existencia de un Cartel de Cancún fue mencionada semanas atrás, luego del ataque armado de un grupo de sicarios a la sede de la Fiscalía General del estado en Cancún.

Luego el tema fue vinculado de manera más directa a situaciones políticas, por las investigaciones que la Fiscalía está realizando contra la administración de Roberto Borge. Sin embargo, el informe del gobierno implica que ambos asuntos están vinculados.

En dicho documento también se establece la presencia de diversos carteles nacionales en el estado. Según Lantia Consultores, “el Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, sobre todo en Chetumal y Cancún, y tienen presencia reducida por medio de células en otros municipios de la entidad”.

Además, explica que “el Cártel del Golfo y Los Zetas no tienen una estructura clara y se hallan diseminados en distintas células criminales afines y en ocasiones antagónicas, como en el caso de Tamaulipas. En Quintana Roo se registran dos grupos vinculados con estas organizaciones: Los Sureños, relacionados con Los Zetas, y Los Pelones, célula afín al Cártel del Golfo”.

Según el informe, los grupos del crimen organizado encuentran sus nichos en la economía informal, como el narcomenudeo, la trata y el tráfico de personas, así como el tráfico de mercancías, el ambulantaje y la piratería. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Jaime Manuel Zetina González, Subsecretario de SEFIPLAN se encuentra feliz porque ya tienen un nuevo distribuidor de todo lo que se mete. Sus vicios ya no le permitían mantener pagos y deudas a los que les consume, ahora ya tiene nuevos distribuidores y por eso lo vemos tan feliz en las fotos que sale a lado de Juan Vergara, ambos haciendo el ridículo junto con el Gobernador Carlos Joaquín González.

Los comentarios están cerrados.