LA RUINA DE LA POLICÍA: Tiene QR un tercio de los policías que necesita en la calle, porque la mayoría está en funciones administrativas

1
34
FOTO: CSPHOTO /CUARTOSCURO.COM

 

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- En medio de la crisis de violencia e inseguridad que sufre Quintana Roo, los datos que surgen son muy preocupantes.

Información del propio gobierno del estado destaca que Quintana Roo tiene en tareas operativas un tercio de los policías que necesita, o al menos una tercera parte de los policías que tiene el promedio de los demás estados de la República.

De acuerdo a esos datos, en Quintana Roo hay 0.9 elementos operativos de Seguridad Pública cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 2.8 elementos.

Pero además, la razón de ese déficit no es otro que la mala planeación y el descuido en el cual se tuvo a los cuerpos de seguridad durante los últimos años, porque en realidad el número de policías está por encima del promedio nacional, pero la mayoría de ellos se encuentra en funciones administrativas

Los datos surgen del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016, y son consignados en el Plan Estatal de Desarrollo que el gobierno del estado presentó hoy.

“Si se toma como referencia el índice de policías estatales y municipales (administrativos y mandos operativos) por cada mil habitantes, en 2015, Quintana Roo está por arriba del promedio nacional (4.1) con 5.5 elementos por cada mil habitantes”, explica el documento.

Pero aclara: “Sin embargo, la mayoría se encuentran en posiciones administrativas, y el estado cuenta con pocos elementos operativos. Con estas cifras como punto de comparación (policías operativos por cada mil habitantes), Quintana Roo está por debajo del promedio nacional (2.8) con 0.9 elementos operativos por cada mil habitantes”.

Tomando en cuenta todas las corporaciones de seguridad, con números absolutos, sin distingo de cargos, el estado cuenta con la mitad de los efectivos que el promedio nacional.

“En suma, si se toma en cuenta las fuerzas estatales y municipales, Quintana Roo cuenta con 7 mil 243 elementos, una cifra muy por debajo del promedio nacional que es de 15 mil 751”, explica el documento.

Otro problema importante son los bajos salarios que perciben los policías.

“Los salarios en las corporaciones policiales de Quintana Roo son de los más bajos del país con 5 mil 798 pesos mensuales, sólo por encima de Campeche y Chiapas, que cuentan con salarios menores, y muy por debajo del promedio nacional de 10 mil 433 pesos mensuales”, se explica en el Plan Estatal de Desarrollo.

En ese sentido, el pasado martes el gobernador Carlos Joaquín González anunció un aumento de tres mil pesos en los salarios de los policías, más un bono único de 1500 pesos.

La puntada final de este combo es que además de las deficiencias mencionadas, la sociedad tiene muy poca confianza en su policía y en las estrategias de seguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI), y la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Los quintanarroenses perciben que el gobierno ataca los efectos y no las causas de la inseguridad”, dice la mencionada encuesta, “además, al desconfiar de sus autoridades, están renuentes a colaborar en la mejoría de su seguridad y de su entorno”.

Según la encuesta, el 57.5 por ciento de la población percibe la inseguridad y la delincuencia como los problemas más importante en el estado.

Lo que se dice, una tormenta perfecta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. DE LOS CASI 8000 ELEMENTOS MAS DEL 12 POR CIENTO ATENDIENDO A FUNCIONARIOS, A LAS CONSORTES DE LOS FUNCIONARIOS, A LOS HIJOS DE FUNCIONARIOS, A LAS QECH DE LOS FUNCIONARIOS Y HASTA LAS CHICHIS DE LOS DIPUTADOS DE LA XV LEGISLATURA, PERO TODOS APOSTARON POR EL CAMBIO PERO AHORA COMO SE PUEDE VER LLAMASE FUNCIONARIOS DE HASTA TERCER NIVEL CON GUACHOMAS (GUARURAS, CHOFER Y MAYATE) EN EL GOBIERNO ANTERIOR SOLO FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL

Los comentarios están cerrados.