Ante el incremento de los costos de la harina de maíz, vigilan que comerciantes no abusen en la venta de la tortilla

0
50

Por Leslie Gordillo

Pio Quinto, dirigente de la Cámara de la masa y la tortilla.
Pio Quinto, dirigente de la Cámara de la masa y la tortilla.

CANCÚN, MX.- La Profeco tuvo que iniciar un operativo especial después de que la tonelada de harina de maíz incrementara  durante enero 800 pesos y hace unos días 80 pesos más, el kilo de tortilla pasó ya a un costo de entre 16 y 18 pesos, aunque en algunos supermercados este costo disminuye ligeramente, según informes de  Pio Quinto, dirigente de la Cámara de la masa y la tortilla.

Desde que comenzaron a presentarse estos incrementos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el pasado mes un operativo de verificación y monitoreo a establecimientos con venta de este alimento, informó  Gamaliel Canto Cambranis, delegado de la dependencia en Quintana Roo.

Estas verificaciones, señaló, son con el objetivo de impedir abusos en la comercialización de tortilla, por ser un producto prioritario de la canasta básica de los mexicanos; por lo que se revisa que los instrumentos de medición estén calibrados y que se respete el precio que deben de tener exhibido.

De incumplirse con alguno de estos elementos se aplica una sanción, aplicándose  por ahora una sola multa de alrededor de los 20 salarios mínimos y fue por no calibrar bien su pesa de medición.

Asimismo, Canto Cambranis dio a conocer que recientemente se reunió con el gremio de la masa y la tortilla, esto luego de que a nivel nacional se dieran a conocer requerimientos en donde solicita a todo el sector económico que muestre estadísticas de sus precios aplicados el año pasado y si este año hubo aumentos, por lo que ha generado controversia en el gremio,  por lo que la delegación de esta dependencia en el municipio se ofreció a asesorarlos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook