UN VIAJE A LAS ENTRAÑAS DEL CÁRTEL DE SINALOA: Un periodista español realiza un reportaje de tres meses con los integrantes de la organización criminal más poderosa del mundo (video completo)

0
164

https://youtu.be/FCz6p4-Alog

El periodista español David Beriain pasó tres meses conviviendo diariamente con integrantes de la organización criminal más poderosa del mundo, el Cártel de Sinaloa, mientras preparaba un reportaje que mostrara las entrañas de la grupo criminal que fue dirigido por Joaquín ”El Chapo” Guzmán, antes de ser capturado en enero del 2016.

El reportaje en video, con características de documental, será presentado por el canal de televisión de paga DMAX operado por Discovery Networks dentro de la nueva temporada de su programa “Clandestino”.

Durante los tres meses que pasó desde dentro del Cártel, Berian pudo percatarse del funcionamiento y los métodos de traslado de la droga que busca como principal destino los consumidores en Estados Unidos. Durante los primeros tres episodios de la nueva temporada de la serie documental producida por 93 Metros y 7yacción, que se estrenó el lunes 6 de febrero pasado en España, el periodista convivió con los miembros de la organización creada por Héctor Luis Palma Salazar “El Güero Palma” desde 1990.

David Beriain ha presentado, a través de “Clandestino” algunas de las zonas más peligrosas del mundo con lo que se han ganado aplausos del público por la calidad mostrada en sus documentales y además de múltiples reconocimientos por parte del mundo del periodismo por contar historias muy pocas veces mostradas, con un trabajo que se caracteriza por una capacidad de acceso única a esos mundos clandestinos y a sus protagonistas.

Especializado en conflictos armados, Beriain ha hecho reportajes de difícil acceso como los talibanes de Afganistán o las FARC en Colombia, y tras mostrar las entrañas de Cártel de Sinaloa, mostrará en los dos siguientes capítulos de la temporada las zonas más peligrosas de Latinoamérica adentrándose en el mundo de las violentas pandillas (maras) de El Salvador.

Durante su acercamiento con el Cártel de Sinaloa el comunicador estuvo en contacto con miembros que están fuertemente armado y quienes le aseguraron que han derribado naves del gobierno mexicano.

Según una entrevista a David Beriain hecha por la agencia de noticias española Europa Press, el periodista dijo que la realización del documental coincidió con el periodo en el que el entonces líder de la organización, “El Chapo” Guzmán estuvo en libertad, pero fue capturado mientras el proyecto se encontraba en proceso de pre producción. Durante la producción de los tres capítulos, el equipo de producción fue vigilado y amenazado, estuvo con la madre del “Chapo”, doña Consuelo, y el hermano y posible heredero del cártel, ‘El Guano’ Guzmán, que aunque no les concedió una entrevista, les permitió el acceso a la Sierra de Sinaloa donde fueron testigos de la creación de metanfetamina, de la que pueden producirse hasta 100 kilos en un solo día, con un valor de mercado de unos 8.000 dólares por kilo.

Según reveló Beriain, El Cártel de Sinaloa tiene 15,000 hombres armados en México que controlan un negocio que mueve más dinero que PIB de muchos países grandes con un beneficio anual de alrededor de 4,000 millones de dólares.

Según se observa durante los tres capítulos de la serie, el grupo criminal dispone de sus propias plantaciones de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa, y sus propios “cocineros” convierten la goma de opio extraída de esas amapolas en heroína, además de controlar la frontera con Estados Unidos entre Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso. En el reportaje de Beriain también se observa que la cocaína es la única sustancia que el cartel de Sinaloa no produce aunque está íntimamente relacionado ya que controla la logística del transporte hasta Estados Unidos, después de recibirla de Colombia y Perú.

En entrevista para CNN Berain dijo que uno de los retos que enfrentó la producción fue que una vez que el ex líder del Cártel, “El Chapo” fue recapturado, se desató una lucha interna por el control de la organización criminal lo cual hizo que en ocasiones fuera hasta peligroso.

Según dijo David Beriain, el proyecto duró 19 meses, incluyendo los cuatro meses que duró la pre producción en la que se realizaron los contactos con la gente dentro de la organización criminal,y dijo que pese a que la mayoría de los integrantes nacieron en un contexto que los invita a presumir sus acciones, también viven bajo códigos estrictos que determinan de cierta forma la conducta de estas personas, pese a que sean criminales. Esto ayuda a que si una persona ajena a la organización se les acerque con respeto, ellos tengan la voluntad de escuchar con la finalidad de contar su historia.

Berain dijo que uno de los momentos en los que percibieron que la tensión subió al grado de peligrar sus vidas, fue una ocasión en la que durante una reunión y uno de los herederos del imperio, hijo de marcos más importantes, se molestó con el periodista por una pregunta sobre la cacha de su pistola en la que se mostraba la imagen de Osama Bin Laden, el ex líder de Al Qaeda, al malentender el sentido de la pregunta y pensar que era una burla.

En el 2015 el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo entrevistaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán, unos meses después de haber logrado un milagroso escape de la prisión de alta seguridad del Altiplano en el Estado de México. La entrevista fue publicada por la revista Rolling Stone, escrita por el actor y director Sean Penn, relata que tuvo que ser realizada en partes debido a que el narcotraficante tuvo que huir de uno de los lugares donde se escondía tras ser encontrado por el ejército mexicano. Finalmente el texto fue publicado un día después del anuncio de la recaptura del buscado enemigo público.

La entrevista al ex líder criminal, fue ampliamente criticada por diferentes sectores, como el gobierno mexicano y algunos periodistas que se enfocaron en señala el rigor con el que se realizó. La idea de Beriain de hacer un reportaje sobre el Cártel de Sinaloa coincidió en el tiempo en el que “El Chapo” estaba en libertad, pero confiesa que se percataron que el trabajo hubiera sido más fácil si el capo hubiera estado en libertad porque tiene esa voluntad de contar su historia, de ser conocido, de ser leyenda.

“Hacer ‘El cártel de Sinaloa’ fue un reto mayúsculo. Entramos en el cártel en el momento más complicado posible, después de la captura del ‘Chapo’ Guzmán y en medio de la guerra de poder por sucederlo. Fue un desafío generar confianza en un momento en el que ellos mismos se miraban unos a otros con un absoluto recelo”, dijo Beriain al Canal DMAX. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook