BALCONEAN A DIPUTADOS DE QR: Los del PRI y del PVEM, los más faltistas e improductivos, documenta Observatorio Legislativo

0
54

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- El seguimiento del trabajo del Congreso del estado no ha dejado buenas noticias para la asociación civil Observatorio Legislativo, integrada por alrededor de 20 agrupaciones empresariales del estado, que descubrió que se trata de un poder caro y en gran parte improductivo.

De acuerdo al estudio que esta asociación realizó sobre los primeros cinco meses de la actual Legislatura, los diputados de la alianza entre el PRI y el Verde Ecologista (PVEM) están entre los más faltistas a las sesiones del Congreso, pero además participan de pocas comisiones y tienen poca productividad.

De los ocho principales faltistas, seis son de esa alianza. El más faltón es Alberto Vado Morales, del PRI, con siete inasistencias. Luego le siguen con seis ausencias dos verde ecologistas: José de la Peña y Ana Patricia Peralta de la Peña, y con cinco faltas aparecen Leslie Hendricks y Raymundo King (PRI) y José Carlos Toledo Medina (PVEM).

En ese podio también están Mario Villanueva Tenorio, de Encuentro Social, y la panista Eugenia Solís Salazar, ambos con cinco inasistencias.

La mayoría de los diputados del PRI-PVEM, además, no participa en más de tres comisiones, y son escasas las iniciativas que han presentado en conjunto.

Entre los que han presentado iniciativas particulares solo están Raymundo King y Candy Ayuso Achach.

Otros diputados también aportan sus récords particulares. Por ejemplo, uno de los casos más extraños es el de la diputada por Morena, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech: no ha presentado ni una sola iniciativa, ni individualmente ni en grupo, a pesar de que forma parte de 7 comisiones

Con respecto a la dinámica del trabajo legislativo, dijeron que la conformación de las comisiones está concentrada en un pequeño grupo de diputados. El presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila, es el que participa en más comisiones (10), pero a su vez está en el grupo de los que más iniciativas ha presentado.

Entre otras críticas realizadas por Observatorio Legislativo, también está el hecho de que no se haya presentado aún una iniciativa para desaparecer la Gran Comisión del Congreso, y que tampoco se haya avanzado sobre reformas profundas en el Periódico Oficial del estado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, o la Secretaría de Infraestructura y Transporte, entre los casos que más polémica han causado.

También criticaron que los diputados no hayan presentado su currículum, para saber cuál es su formación profesional, y que tan solo dos hayan dado a conocer su 3 de 3.

DIPUTADOS CAROS

Según el estudio realizado por esta organización, los diputados de Quintana Roo son unos de los más caros del país, no cumplen con las leyes de transparencia en manejo de recursos e información, muchos de ellos han faltado a muchas sesiones, y no han encarado aún la reforma de las principales leyes que se les pidieron.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que hasta el momento el trabajo de los diputados locales no ha respondido a las necesidades del estado, y uno de los temas puntuales ha sido el presupuesto.

Al respecto, el también dos veces ex secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez (con los ex alcaldes Juan Ignacio García Zalvidea y Julián Ricalde), dijo que la actual Legislatura maneja un presupuesto de 435.9 millones de pesos para 2017, lo que significa que cada diputado le cuesta 17.4 millones de pesos al estado. En comparación, cada diputado yucateco cuesta 5.3 millones, aseguró.

Pero además, advirtió que el manejo de ese recurso no cumple con lo que especifica la ley de transparencia. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook