BUSCAN QUITAR EL ÚLTIMO CLAVO DEL PAQUETE DE IMPUNIDAD DE BORGE: Acusan diputados irregularidades en la designación del Auditor; van por su remoción

3
29

CANCÚN, MX.- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el independiente en la XV Legislatura del Congreso local, acusaron irregularidades en la designación de Javier Zetina González como Auditor Superior del Estado de Quintana Roo, como parte de la ofensiva legal contra el paquete de impunidad del ex gobernador priista, Roberto Borge Angulo.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de Cancún, los legisladores panistas Eduardo Martínez Arcila; Gabriela Angulo Sauri; Fernando Zelaya Espinoza, y Eugenia Solís Salazar; los perredistas Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas, y el parlamentario independiente Juan Carlos Pereyra, denunciaron que la selección del Auditor se desarrolló en medio de diversas inconsistencias.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión recordó que en el primer periodo ordinario de sesiones del año pasado de la XV Legislatura, el Pleno avaló un Punto de Acuerdo para revisar la designación de Javier Zetina, y tras el análisis realizado por la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, existen elementos para reponer el procedimiento para elegir al Auditor.

“El año pasado el Pleno aprobó un Punto de Acuerdo para revisar todos los detalles sobre el procedimiento que llevó a cabo la XIV Legislatura para el nombramiento del actual Auditor, propietario y suplente. La comisión de Hacienda dio cumplimiento y su juicio existen elementos para reponer el procedimiento del Auditor. Estamos convencidos de que esta es la mejor manera de cumplirle a la sociedad”, señaló.

Cabe se sabe, el 25 de julio de 2016 y a puerta cerrada en un hotel de Cancún, la XIV Legislatura sesionó para aprobar con 19 votos a favor y cinco en contra la designación deJavier Zetina González como Auditor, y quien es cercano al felixismo-borgismo.

Eduardo Martínez expuso que en total suman diez amparos promovidos por diferentes personas, de los cuales, cuatro ya fueron resueltos avalando la designación, sin embargo, señaló que la sentencia de los jueces fue dictada sin la información recabada por la XV Legislatura, por lo que, confían en que los amparos pendientes se resuelvan en sentido contrario.

“El pasado día viernes 10 de febrero en mi calidad de presidente del Congreso, entregué en todos los juzgados en donde están llevando los diversos amparos en contra de este procedimiento hecho por la XIV Legislatura, un informe en el que se señalan las irregularidades encontradas”, indicó.

Los legisladores señalaron que hay elementos jurídicos que justifican la reposición del procedimiento de designación del Auditor Superior, no obstante la decisión está en manos de los jueces ante los cuales el Congreso del Estado ya envió la documentación que sustenta las irregularidades encontradas, así como los diversos amparos presentados por particulares en contra de la designación de Javier Zetina.

Por su lado, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, dijo que estas acciones forman parte del compromiso para revertir el “paquete de impunidad” de Roberto Borge, e indicó que no se cumplieron los requisitos marcados en la convocatoria para elegir al Auditor, además de que debió ser nombrado sólo para terminar el periodo de Emiliano Novelo y no por seis años.

“Hace unos días se concluyó con la revisión y la comisión de Hacienda encontró irregularidades graves que tienen que ver con requisitos que no se cumplieron, y uno de los más importantes tienen que ver con la designación de un Auditor por un periodo más allá del que tenían que nombrarlo, tenían que haber nombrado a Javier Zetina únicamente para terminar el periodo de Emiliano Novelo, y no por seis años”, puntualizó.

Y enfatizó que “evidentemente el Pleno de la XIV Legislatura, en su prisa por legitimar este nombramiento, nunca aprobó el dictamen de la comisión de Hacienda, por eso el primer paso es presentar un informe de las irregularidades para que esta legislatura pueda analizar la ruta a seguir”.

El informe que aprobó la comisión de Hacienda determinó que existen inconsistencias relacionadas con los decretos 419 y 420 de la XIV Legislatura del Estado, concernientes a la designación del Auditor.

El dictamen, que esta semana será presentado ante el Pleno, precisa que se violó el artículo 65 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior de Quintana Roo, al designarse con carácter de definitivo a un titular y un titular suplente del órgano, cuando lo que procedía era la designación de un titular del órgano con carácter de interino, por parte de la Diputación Permanente.

Según el informe, también se violentaron los plazos establecidos en el artículo 62 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado respecto del procedimiento para la designación del titular y el titular suplente del Auditor Superior del Estado, pues se hizo fuera de los tiempos marcados por la ley, es decir, un día después.

En el dictamen, el cual propuso al Pleno legislativo la terna de candidatos a ocupar los cargos de titular y suplente del Órgano, no consta la realización de la entrevista que prevé el artículo 62 de la ley del órgano a cada uno de los candidatos, alterando el procedimiento de designación.

Además el dictamen que contiene la terna de los candidatos a ocupar los cargos de titular y suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, no fue aprobado por la XIV Legislatura del Estado, por lo que sus integrantes no se cercioraron del cumplimiento de los requisitos de idoneidad de los tres candidatos, dentro de los cuales, se encuentran los que hoy ostentan los cargos de titular y titular suplente del órgano.

Asimismo se concluyó que la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIV Legislatura del Estado no efectuó una valoración exhaustiva del requisito exigido por la fracción VII del numeral 66 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, consistente en que el candidato debe contar al momento de su designación con una experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. ESTA LEGISLATURA SALIO MAS CHINGONA QUE BONITA, PERDÓN MAS BONITA QUE CHINGONA, SON PURA FIGURITA CON SED DE PODER, EN LUGAR DE ESTAR HACIENDO CASERIA DE BRUJAS DEBERIAN DE EMPESAR A LEGISLAR A FOVOR DE QUIEN LOS PUSO, LOS QUINTANARROENSES, DESPUES DE MAS DE 4 MESES SENTADOS EN SUS TRONOS, COMO EL GRAN DIPUTADO MARTINEZ ARCILA, SOLO SE LA PASA RASCANDOSE LAS NALGAS YA QUE LO HA ENROCHADO LOS ASIENTOS DE SU SUBURBAN 2017 DE MAS DE UN MILLON DE PESOS YA QUE ESTABA ACOSTUMBRADO DE SU MODESTO Y VIEJO AUTO COMPACTO Y AHORA HASTA CON NUEVA NALGITA VIAJA SU COORDINADORA DE PRENSA Y SU VIEJA, MUY BIEN GRACIAS SE QUEDO EN EL JAKAL EN CANCUN PORQUE EL FLAMANTE DIPUTADO TIENE UNA SUITE EN EL HOTEL LOS COCOS DE TIEMPO COMPLETO POR4QUE NO HAY CASA EN CHETUMAL QUE LE SATISFAGA SUS GUSTOS, ASI ESTA EL GOBIERNO DEL CAMBIO

  2. Además de las irregularidadees del Procedimiento que se debe corregir hacer un proyecto de ley en donde se contemple cambios sustanciales de la mismaiNSTITUCION COMO EL NOMBRE , los requistos que debe cumplir el nuevo auditor por ejemplo que no sea un funcionario público, que tenga unos dos o tres años retiurado de las funciones públicas etc, para justificar dentro del te´rmino de ley su cambio inmediato con otra persona que reuna los requisitos de la nueva ley y c umpla el procedimiento que se apruebe. No se amilanen diputados duro contra los funcionarios que dejó beto borge. Tambien les comento la Blanca Imelda exvicefiscal de la zona maya que fabricó delitos con beto borge al periodista hermelindo, a los líderes del movimiento en contra de los medidores del agua en carrillo, a los lídres de la UNTRAC de Carrillo Puerto, fue premiado con otro puesto en Chertumal Q,Roo cuando se le debió de haber destituida. Asi cuando se va acabar con la corrupcion. Que esta pasando con CJ será que lo sepa.

  3. Ese pobre INDEPENDIENTE de Pereyra, ahora sale apoyando a ….. Carlos Joaquin.
    Cuando él y su mamá la regidora Escudero, aprobaron la entrada de AGUAKAN a Solidaridad.
    Este Pereyra si tuviera que negar a su madre, con tal de tener su pedacito de poder, lo hace sin dudarlo.
    Este es el nivel de los politi-juniors.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.