ENTREVISTA | El PRD tiene que trabajar por la población y no distraerse en reyertas internas: Jorge Carlos Aguilar

0
18

 

IMG_20170214_130214

CANCÚN, MX.- Finalmente ratificado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Carlos Aguilar Osorio pide acabar con los conflictos al interior del Sol Azteca y en lugar de ello respaldar a los ciudadanos ante la turbulencia económica, política y social que vive México.

En entrevista exclusiva con Noticaribe, el líder perredista enfatiza que ese instituto político –como cualquier otro- funciona y camina con recursos públicos y, por ende, tiene que existir responsabilidad para aplicar ese dinero en beneficio de la población.

“En el partido hay mucho por hacer, hay que reactivar los comités municipales; creo que los momentos de turbulencia del país requieren de liderazgos fuertes, firmes y transparentes, pero sobre todo de verdadero respaldo a la ciudadanía, eso es lo que el partido necesita. Hay que asumir con madurez que el partido funciona y camina con recursos públicos de la ciudadanía y tiene que haber la responsabilidad de que ese dinero sea utilizado en beneficio de una mejor sociedad y no para reyertas internas”, apunta.

Como se recordará, el miércoles 1 de febrero la Sala Regional Xalapa del TEPJF restituyó a Jorge Aguilar como dirigente del PRD en la entidad, tras resolver el expediente SX-JDC-12/2017, en la que se reconoció la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del 9 de octubre del año pasado y se concluyó con la disputa interna con el diputado local, Emiliano Ramos.

Ya como presidente, asegura que el PRD acompañará e incidirá más en el trabajo que desempeña el Gobernador Carlos Joaquín, aunque sostiene que las críticas del PRD nunca se han limitado hacia nada.

“¿Cuál es el papel que tendrá el PRD con el Gobernador Carlos Joaquín?”, se le cuestiona.

“El PRD tiene que hacer un trabajo de acompañamiento con el Gobernador. El Gobernador desde luego tiene una responsabilidad de administrar los recursos públicos y sacar adelante al estado, y tendrá que hacerlo con el apoyo del partido, pero, nosotros nunca hemos limitado nuestras críticas hacia nada, en su momento criticaremos al gobierno del estado, claro que lo haremos, porque al hacerlo nos estaremos criticando a nosotros mismos. Creemos que el Gobernador ha hecho el trabajo necesario para poner a flote al estado y eventualmente trataremos de incidir más”, expone.

Y agrega:

“Te puedo hablar de dos funcionarios que resaltan en este periodo para mí que son Rafael del Pozo en la Gestión Pública y Catalina Portillo al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; los demás han tardado un poquito en arrancar, es normal, construir sobre un andamiaje de una estructura que viene acompañando al Gobernador desde hace muchos años, más la gente del PAN, más la gente del PRD, requiere firmeza, eso ha generado que el gobierno arranque de una manera más pausada”, señala.

Jorge Aguilar explica que en la XIV Legislatura del Congreso del Estado se desarrollaron actos “sui géneris” como la reapertura de cuenta públicas ya aprobadas, y por ello, el actual parlamento podría hacer lo mismo para revisar el uso de recursos de las administraciones de municipios donde no hubo alternancia como Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

“¿Cuál será el papel del PRD en los municipios donde no hubo alternancia como Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, y donde hay impunidad hacia los anteriores gobiernos”, pregunta el reportero.

“De la experiencia que te puedo decir, en la legislatura pasada se desarrollaron varias situaciones sui géneris, una de ellas fue reabrir cuentas públicas que ya habían sido votadas y aprobadas, con ello se sienta un precedente para que se pueda hacer nuevamente, sería un acto de congruencia que los diputados pidieran la reapertura de las cuentas públicas, tal y como se hizo en la XIV Legislatura”, advierte.

Y ahonda:

“Debe haber conciencia con los priistas que votaron a favor de esa reapertura, que fue histórica, nunca se había dado, sobre todo cuando la Auditoría Superior del Estado había manifestado que las cuentas públicas estaban en orden. Yo creo que la impunidad pudiera alcanzar a esta legislatura si no toma el ejemplo de lo que se hizo en la anterior”, precisa.

Sobre si sus decisiones son propias o tienen influencia de Julián Ricalde, Jorge Aguilar aclara que aunque son aliados Polito cada uno tiene sus propias formas y estilo.

“¿Qué papel juega Emiliano Ramos? ¿Tú eres un alfil de Julián Ricalde? ¿Tienes personalidad propia? ¿Qué papel tienes ahora al frente del PRD?”, cuestiona el reportero a Jorge Aguilar.

“Emiliano es Emiliano, Julián es Julián y yo soy yo, eso tiene que quedar claro. Julián tiene hoy una responsabilidad gubernamental, somos aliados en lo político pero Julián tiene sus propias formas, su propio estilo y yo tengo el mío, y yo tomaré mis propias decisiones, yo nunca he tenido alguna discusión o roce con Julián por alguna decisión que haya tomado; Julián tendrá que respetar, porque hoy Julián es secretario de Sedesi y el presidente del partido soy yo”, acota.

Dice que en los cinco meses que estará al frente del PRD Quintana Roo, es urgente manifestar el trabajo en temas como educación, cultura, respeto de lo derechos humanos, desarrollo económico y social.

“El PRD es gobierno junto con el PAN, así que hay asuntos de toral importancia en donde el PRD tiene que manifestarse como temas de educación, cultura, respeto de los derechos humanos, desarrollo económico y desarrollo social. Tenemos que meter el acelerador sobre todo en zonas de alta vulnerabilidad del estado. Hay mucho por hacer”, precisa.

Puntualiza que su tarea se enfocará en que el próximo presidenta o presidenta reciba un partido en orden, trabajando, transparente y con finanzas sanas.

“Hay que garantizar que quien venga como presidente o presidenta pueda recibir un partido en orden, trabajando, con transparencia y finanzas sanas”, asevera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook