Firman Profepa y Gobierno acuerdo para atender temas ambientales en Quintana Roo

0
12

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La supervisión  de obras en la rueda de la fortuna, así como el anuncio de suspensión de nado con tortugas en Akumal, fueron algunos de los anuncios relevantes que dio a conocer el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, durante la firma de convenio que se realizó con el gobierno del Estado de Quintana Roo para trabajar en conjunto acciones que beneficien al medio ambiente.

“Al término de esta reunión, analizaremos con las autoridades municipales, con las autoridad es de turismo y medio ambiente locales, con la orientación del señor gobernador, temas vigentes en la agenda de Quintana Roo, como la inspección que hoy personalmente concluiré con una visita a la rueda de la fortuna que se está instalando”, detalló.

Aseguró que la Profepa actuará en este asunto, en el marco de la ley con respecto a la legislación ambiental y de común acuerdo con la política turística y económica, comprometiéndose a dar a conocer más tarde la postura respecto a este tema, pese a ser más urbano que ambiental; sin embargo, en el área ya había sido retirada la estructura de la rueda.

Asimismo, aprovechó para anunciar que la coordinación con el gobierno de Quintana Roo, que es muy estrecha de colaboración, tiene por objeto respetar la garantía de todos los mexicanos que es el respeto del medio ambiente sano, el cuidado a las áreas naturales protegidas y por ello decretos como el de área de refugio natural de tortugas la bahía de Akumal.

“Semarnat ha dado las autorizaciones correspondientes, sin embargo, a pesar de la presencia de inspectores, no logramos la meta de disminuir la presencia sin autorizaciones de prestadores de servicios que están dañando pastos marinos, especies coralinas y fundamentalmente la seguridad de los turistas… En consecuencia de común acuerdo estamos anunciando hoy la medida de suspensión temporal de actividades del nado con tortugas en la bahía de Akumal”, declaró.

Esto, dijo, debe otorgar el tiempo de reflexión suficiente para tres objetivos: hacer cumplir el marco normativo, así como viviente el estado de derecho; otorgar permisos única y exclusivamente a los nativos de Quintana Roo que acrediten residencia y dedicación total a la actividad; programas para recuperar pastos marinos. Y para esto se contará con la presencia de la Marina Armada de México.

Con estas acciones, aseguró, no sólo se protege al medio ambiente, sino también una industria importante en el estado como lo es el turismo y acredita una actitud responsable por parte de las autoridades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook