Encuentra ASF irregularidades en construcción de hospitales en Cancún, Playa y Tulum durante 2015

2
35

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió diversos tipos de acciones por irregularidades encontradas por la “construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal (Primera Etapa); la Sustitución del Hospital General de 180 Camas de Cancún (Quinta Etapa), y la Construcción de Hospital Comunitario de Tulum”, todas durante el ejercicio fiscal 2015.

Los datos surgen de la revisión de la Cuenta Pública 2015, que la ASF presentó este jueves. En el informe, el organismo federal expone que sobre esas obras se realizaron las llamadas auditorías en inversiones físicas, de las cuales surgieron 21 acciones diversas por falta administrativas o por no justificar el uso de fondos.

Las auditorías en inversiones físicas analizan los procesos de adquisición, así como el desarrollo de las obras públicas; y “se evalúa si se justifica la inversión, si se cumplen los estándares de calidad previstos, la razonabilidad de los montos invertidos, si fueron entregadas en tiempo y forma, y si observaron la normativa vigente”, explica el documento.

De ese análisis, surgieron 13 recomendaciones, que sirven para mejorar los procesos administrativos, pero también se derivaron 5 solicitudes de aclaración, que son los instrumentos mediante los cuales se pide a los gobiernos que respalden “operaciones y montos observados no justificados o no comprobados durante la revisión”.

Además, hubo 3 acciones de Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias, mediante las cuales la ASF “promueve, ante las instancias internas de control competentes,

las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa”.

En este primer informe de la ASF no aparecen aún los montos involucrados en esas irregularidades, que se darán a conocer a medida que se publiquen los análisis totales que se realizan sobre el uso de fondos federales en las administraciones estatales.

La ASF aún tiene abiertos varios expedientes de la cuenta pública 2014 por irregularidades cometidas durante la administración de Roberto Borge, entre los cuales sobresale la obra del Auditorio del Bienestar, que se construyó con carencias y se entregó a destiempo.

TAMBIÉN HAY IRREGULARIDADES EN FONDOS PARA SEGURIDAD

En el mismo informe, aparecen Recomendaciones, Acciones de Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (Pras) y Pliego de Observaciones, en dos fondos federales destinados a Seguridad Pública.

Uno de ellos son los “Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal”, en el cual la ASF emitió al estado 2 recomendaciones, 10 promociones de responsabilidad administrativa y 1 pliego de observaciones, que son aquellas en las que se presume un daño o perjuicio económico, “así como presunta responsabilidad de infractores en cantidad líquida”.

Una situación similar se dio con el fondo de “Otorgamiento de Subsidios para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial”, por cuyo uso irregular se emitieron 2 recomendaciones, 1 pliego de observaciones y 5 promociones de responsabilidad administrativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y LA BARBIE APA? Si, ¿le van hacer algo a Raúl Aguilar Laguardia? quien está disfrutando de su fortuna de más de 100 millones de pesos, acaba de comprar una escuela particular en Chetumal. Y todo salió de la Secretaría de Salud y la COJUDEQ.

  2. Todo el recurso faltante se encuentra "invertido" en la plaza CAPITAL CENTER de Chetumal, si tienen duda favor de preguntar a Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.