Distribuyen pollinaza entre ganaderos para enfrentar efectos de la sequía en el sector

1
41

Acciones concretas ante la sequía para superar afectación en la ganadería
CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, acompañado del subsecretario de ganadería de la SEDARU, Héctor Peña Fuentes, de la alcaldesa de Nicolás Bravo, Ady González Alcocer y del presidente de la Asociación Ganadera Local General del sureste de Othón P. Blanco, Gualberto Caamal Ku dio el banderazo del inicio de la distribución de las primeras 200 de las dos mil 100 toneladas de pollinaza que se distribuirán entre tres mil productores de Quintana Roo dentro del programa “peso por peso” establecido por el gobierno estatal y el ayuntamiento a fin de apoyar la actividad ganadera para enfrentar el problema de la sequía.

El edil señaló que de esta manera el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el gobierno municipal y los líderes de las organizaciones productivas realizan acciones de manera conjunta para reducir hasta donde sea posible los impactos negativos de la sequía en la actividad ganadera de nuestro Estado.

Aseguró que el programa “peso por peso” es una acción atinada del gobernador de Quintana Roo para atender de manera emergente la ganadería, ya que no solo se plantea la distribución de pollinaza sino la perforación de pozos, la construcción y desasolve de jagueyes, rehabilitación de praderas, siembra de forraje de corte y repoblamiento de ganado en los ranchos.

Dijo que el gobernador es una persona sensible que tiene muy claro lo que representa la actividad ganadera para Quintana Roo y por ello se están realizando acciones concretas para atender el problema de la sequía.

Destacó que es muy importante la organización y suma de voluntades de los propios productores, ya que el trabajo conjunto permitirá la participación del gobierno estatal y el municipio para atender la problemática del sector ganadero como el asunto de la falta de agua en los abrevaderos.

Dijo que el programa de distribución de pollinaza inicia formalmente aquí en el municipio de Othón P. Blanco, en el rancho “ Los Cocos” de la población de Caobas.

Se beneficiarán con la distribución de pollinaza a los productores de los poblados de La Lucha, Los Angeles, 21 de Mayo, Nuevo Paraíso, Dos Aguada, Tomás Garrido, Josefa Ortíz de Domínguez, Icaiche, Nuevo Veracruz, Alacranes, Cerro de las Flores, Guillermo Prieto, Plan de Ayala, Veracruz, Nuevo Becar, Nicolás Bravo, González Ortega, Francisco Villa, Cinco de Mayo, El Cedral, San José de la Montaña, Tres Garantías, Felipe Angeles, Hermenegildo Galeana y Tambores de Emiliano Zapata.

Por su parte, el líder de los ganaderos, Gualberto Caamal Ku, hizo un reconocimiento al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y al presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, por apoyar con acciones concretas a los productores para superar el problema de la sequía en los ranchos ganaderos del estado, pues desde hace más de una década se les había dejado solos con los problemas del temporal.

Vemos el interés que hay en nuestro gobernador y usted presidente municipal de estar cerca de nosotros para evitar que la actividad ganadera se vea perjudicada por los efectos del clima, cocnluyó Caamal Ku. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Resulta q buscando que es eso de la pollinaza. Encuentro QE la sagarpa no lo recomienda. No dan una. No dan una. Caramba salieron peor que el anterior.

    LA POLLINAZA NO ES UN PRODUCTO RECOMENDABLE PARA EL GANADO DE LECHE
    PDF
    ​La SAGARPA no autoriza la introducción de ganado enfermo o muerto a los Centros de sacrificio.
    La SAGARPA informo a través del Delegado Estatal en Hidalgo M.V.Z. Francisco Velarde Garcia, que la Pollinaza no es un alimento ideal para los bovinos, ya que puede contener cierto grado de toxinas los cuales pueden llegar a proliferar en la misma si el manejo o tratamiento proporcionado no es el correcto, también informo que el producto contiene plumas, restos de aves, pajas utilizadas como cama y excretas, así como restos de pre mezclas que contengan coccidiostaticos a base de cobre, antibióticos, etc., los cuales en altas concentraciones puede causar intoxicación en el ganado.
    Menciono que las cantidades proporcionadas de Pollinaza en la región es de 30 a 50%, siendo esta mayor a los rangos permisibles en la dieta normal de los bovinos que son de 10 a 15%, lo que eleva el riesgo de consumir mayor cantidad de agentes patógenos que merman la salud de los animales, no recomendándola para alimentar a bovinos productores de leche.
    Por otra parte informo que la sagarpa no autoriza a los propietarios de bovinos que murieron en condiciones desconocidas o enfermos, puedan ingresarlo a algún centro de sacrificio para su faenado, ya que normativamente no es procedente de acuerdo al proceso sanitario de la carne.
    Derivado de los casos referidos en la región del Valle de Tulancingo, la SAGARPA y la SEDAGRO implementaron un operativo emergente de vacunación contra clostridiasis en ganado bovino, mismo que fue apoyado con recursos federales y estatales por un monto de casi 600 mil pesos, en donde se vacunaron más de 37 mil cabezas de ganado bovino y se benefició de forma directa a 2,433 productores durante los tres meses de este operativo.
    Se refirió al “acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas Zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la influenza aviar notificable, en las zonas del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en las que se encuentre presente esa enfermedad”, donde establece que toda la Pollinaza procedente de granjas avícolas, desde su origen deberá recibir tratamiento térmico, el cual consiste en mantener la pollinaza durante 20 minutos a una temperatura de 79ºc, con lo que se destruye el virus de la influenza aviar y por otra parte reduce considerablemente el riesgo de intoxicaciones en el ganado al que se le haya proporcionado.

    Fecha de publicación
    Pachuca , lunes 27 de agosto de 2012

Los comentarios están cerrados.