Exhorta Congreso a CFE a que aplique ‘tarifas justas’ en municipios Benito Juárez y Cozumel

0
18

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado exhortó a la gerencia divisional de distribución de la Comisión Federal de Electricidad para que, en el ámbito de sus atribuciones, modifique las tarifas domésticas de energía eléctrica en los municipios de Benito Juárez y Cozumel, por unas más justas y que fortalezcan la economía familiar.

En la sesión ordinaria número 03, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, los integrantes de la Decimoquinta Legislatura aprobaron por unanimidad dos puntos acuerdos, presentados por la diputada Eugenia Solís Salazar y el diputado Jesús Zetina Tejero, ambos de la fracción parlamentaria del PAN.

En dichos puntos de acuerdo, la Legislatura hace una petición respetuosa a la CFE para que se deje de aplicar la tarifa 1C y se aplique la 1D en los municipios antes mencionados.

Según las variables atmosféricas de los últimos cinco años, tanto el municipio de Benito Juárez como el de Cozumel cumplen con los parámetros exigidos para pasar de la tarifa categoría 1C a la 1D.

Para que en una zona se aplique la tarifa 1D, es necesario que una localidad alcance la temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados, durante tres o más años de los últimos cinco de los que se cuente con la información correspondiente.

Estos acuerdos generaron debate en la sesión, en donde los diputados del PAN Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya, Mayuli Martínez Simón y Eugenia Solís Salazar, así como los diputados José Carlos Toledo Medina del PVEM, Raymundo King de la Rosa del PRI y José Esquivel Vargas del PRD, hicieron uso de la tribuna para expresar sus puntos a favor y en contra de las propuestas.

De hecho, la diputada Laura Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, propuso que el exhorto también incluyera a los municipios restantes. Aunque su propuesta no prosperó, por no contar con el reporte de las temperaturas de CONAGUA, los legisladores se comprometieron a respaldar un punto de acuerdo futuro, que cuente con la documentación necesaria, pues coincidieron en la necesidad de aplicar tarifas más justas para los quintanarroenses.

Finalmente, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Leslie Hendricks Rubio de la fracción parlamentaria del PRI, para instalar una Comisión Especial de investigación y Análisis sobre el impacto del alza a los precios de los hidrocarburos en el país en la población quintanarroense.

El objeto de esta Comisión Especial, es la de informar a la población de los resultados obtenidos y emprender las acciones legislativas que de dicha investigación se deriven.

La comisión estará integrada por la diputada Hendricks Rubio como presidente, los diputados Fernando Zelaya Espinoza del PAN, Laura Beristaín Navarrete del PRD, Santy Montemayor Castillo del PVEM y Ramón Javier Padilla Balam de Nueva Alianza, como secretario y vocales, respectivamente. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook