Gana Urfisa licitación para renta de patrullas en Cancún… otra vez

0
35

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- El Grupo Empresarial Urfisa ganó nuevamente la concesión para rentar 97 patrullas al gobierno de Benito Juárez, a cambio de 46.4 millones de pesos por 11 meses.

Esta empresa ya había ganado anteriormente la licitación para rentar esas mismas patrullas durante 42 días por 5.8 millones, por lo cual en total, por las dos licitaciones, recibirá 52.2 millones de pesos hasta fin de año.

La concesión de las patrullas se tuvo que dividir en dos porque la primera parte, entre el 19 de diciembre y el 29 de enero, se pagó con recursos municipales. Y la segunda parte, que culminará a fin de año, se paga con recursos de fondos federales para seguridad pública.

El presidente municipal Remberto Estrada, que fue quien anunció que la misma empresa ganó las dos licitaciones, dijo que la licitación fue transparente y que la empresa tiene experiencia en licitaciones públicas con los tres ordenes de gobierno.

“Hay un comité y una serie de cuestiones legales, y justamente en ese orden de ideas una empresa que ha trabajado en licitaciones de gobierno federal y estatal, es la que hoy nos dio resultados, y está ahí a la vista de todos”, dijo el alcalde.

Además, defendió el sistema de rentas de patrullas, porque dijo que la seguridad es la prioridad número uno para su gobierno.

“Teníamos una urgencia y una necesidad. Teníamos 22 patrullas operativas y mi intención era tener patrullas de nivel para todos los ciudadanos”, dijo.

“Los hechos están a la vista de todos. Hoy tenemos más de 100 patrullas que están circulando, de la última generación, de nivel de la ciudad que tenemos”, agregó.

El alcalde realizó el anuncio durante la presentación del Plan Anticorrupción Municipal. Dicho plan busca fortalecer la lucha contra la corrupción mediante un mejor diagnóstico de las áreas que favorecen estos hechos, el seguimiento patrimonial y de probable conflicto de intereses de los funcionarios, un mejor sistema de control interno, y el empoderamiento de las contralorías sociales, entre otras cosas.

Del evento participó el Auditor Superior del estado, Javier Zetina González, quien está en el centro de la polémica porque se lo acusa de ser parte del “paquete de impunidad” que dejó el ex gobernador Roberto Borge para cubrirse las espaldas.

POR FIN, URFISA PODRÁ GANAR DINERO

El hecho de ganar la licitación por segunda vez consecutiva le permite a la empresa Urfisa por fin ganar dinero.

Como había sido publicado en Noticaribe, la primera vez que la empresa rentó las patrullas por 42 días, cobró 5.8 millones de pesos, pero para equipar dichas patrullas había gastado alrededor de15 millones de pesos, según datos del propio gobierno municipal.

Por suerte, al ganar de nuevo la licitación, la empresa podrá recuperar esa pérdida. En total, recibirá 52.2 millones de pesos.

El monto es prácticamente el mismo que se hubiese gastado si se compraban las patrullas, según los datos que el propio gobierno entregó a los regidores. La diferencia es que a fin de año el municipio no tendrá ninguna patrulla y el municipio deberá rentarlas otra vez.

Quizá Urfisa intente en ese momento ganar su tercera licitación consecutiva. (Noticaribe)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook