Piden cooperativas al Congreso intervenir para que se permita otra vez el nado con tortugas en Akumal

1
75

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la afectación que se ha generado en la economía de más de 200 familias por la cancelación, por parte de la Profepa, del nado con tortugas en la zona, habitantes de Akumal e integrantes de las diferentes cooperativas turísticas solicitaron la intervención de los integrantes de la XV Legislatura para que la autoridad federal dé marcha atrás a esta decisión.

Durante una hora aproximadamente, los integrantes de las cooperativas sostuvieron una reunión con el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, y la presidenta de la Comisión de Turismo, Gabriela Angulo Sauri, para manifestar su inconformidad por lo que consideraron una medida arbitraria, pues, dijeron, son quienes pagan los platos rotos del abuso en los que han incurrido las grandes agencias turísticas y las cadenas de hoteles de la zona.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Akumal, Gustavo Chagolla Saldaña, explicó que a través del Congreso del Estado buscan se respete el derecho de los trabajadores turísticos, luego que desde hace cinco días se suspendió el nado con tortugas.

Dijo que en estos momentos más de 250 familias se han visto afectadas por la decisión de la Profepa, ya que quienes realmente afectan la bahía son las grandes agencias turísticas que permiten hasta 300 personas al día tal y como sucede con Ocean Tours y Blue Caribe.

“Nosotros estamos pagando los platos rotos de lo que hacen las grandes agencias y únicamente nos están perjudicando”, señaló. “Se están quitando la vida económica de Akumal y todos están siendo afectados”.

En la reunión, los cooperativados denunciaron que las autoridades federales implementaron estas acciones para beneficiar a los hoteles Secrets y Akumal Bay y establecieron que no están en contra de la llegada de empresas, pero lo que piden es que utilicen los servicios de las organizaciones locales.

Como resultado de la reunión se acordó que este martes sostendrán reuniones con autoridades de la Semarnat y Profepa para encontrar una solución a esta inconformidad de los habitantes de Akumal.

Como se recordará, el pasado 15 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó la suspensión temporal de las actividades de nado con tortuga en la Bahía de Akumal, Quintana Roo, en tanto se otorguen las autorizaciones y/o permisos correspondientes a toda aquella empresa, cooperativa u organización interesada en prestar dicho servicio.

Esta medida busca garantizar, se explicó, la recuperación de los bancos de corales, así como de los pastos marinos que sirven de alimento para las tortugas marinas y hacer cumplir los estudios que limitan el número de personas  por día en la actividad.

Recientemen­­­te la PROFEPA llevó a cabo recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal, del 03 al 22 de enero de 2017, donde verificó la presencia de 3,617 turistas en el nado con tortugas lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada; la mayoría realizó además dicha actividad fuera de la zona delimitada,y muchos sin las autorizaciones correspondientes.  (Noticaribe | Información en proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Las "cooperativas", unicamente buscan su propio beneficio a costa de lo que sea, de pronto se convirtieron en grandes empresarios que pasan por encima de lo que sea, no pagan impuestos, la entrada de Akumal se parece el lugar donde viven, no son capaces de limpiar , barrer, hacer algo por la comunidad, son un grupo de personas que se aprovenchan de un Gobierno paternalista, corrupto, débil.
    La Bahía de Akumal está tremendamente dañada no solo por las cooperativas, también por los huéspedes de los grandes hoteles que las Autoridades han permitido se construyan. ¿Cómo es posible que permitan semejante HOTEL con cientos de hoteles?, La corrupción

Los comentarios están cerrados.