“QUE BUENO QUE SE DIO EL PRIMER GOLPE”: Presidente del Congreso pide cárcel para Borge y secuaces

2
25

Por Hugo Martoccia y Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, el panista Eduardo Martínez Arcila, reconoció la labor de la Procuraduría General de la República (PGR) en el aseguramiento de bienes públicos vendidos irregularmente por el ex gobernador Roberto Borge, pero dijo que es necesario que esa acción se complete con las órdenes de aprehensión de los funcionarios involucrados.

 El panista consideró que de acuerdo a las pruebas que existían, a la PGR le había faltado celeridad, pero reconoció que aún así es bueno que se haya iniciado el camino para condenar a los culpables de la corrupción del sexenio pasado.

“Qué bueno que se haya dado el primer golpe, le faltaba algo de celeridad a la PGR en su actuar”, dijo el diputado.

“Pero que no sólo se quede en un aseguramiento, sino que derive en órdenes de aprehensión contra los funcionarios que resulten responsables”, agregó.

Según Martínez Arcila, por la naturaleza del caso, existe una prueba directa en contra de la ex directora del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Claudia Romanillos, pero también contra quienes ordenaron esas ventas irregulares, entre los cuales se debe incluir, principalmente, al ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, coincidió con el diputado en la importancia del accionar de la PGR, pero advirtió que es apenas el inicio de la tarea para encontrar y castigar a los culpables, y para que esos bienes vendidos a precio de remate sean recuperados por el estado.

Estas declaraciones tienen que ver con al aseguramiento por parte de la PGR de 25 inmuebles propiedad del estado vendidos por la administración de Roberto Borge a un seis por ciento de su valor comercial. Según la PGR, el valor real de esos lotes es de más de cinco mil millones de pesos y se vendieron a 300 millones.

IMG_0878

“NOSOTROS SEGUIREMOS APORTANDO”

Tanto en el tema de las auditorías como en el seguimiento a las inconformidades presentadas por la designación del auditor, los integrantes del Congreso del Estado continuarán dando seguimiento puntual a cada tema, esperando que se resuelvan a favor de los quintanarroenses, así lo aseguró el diputado estatal, Eduardo Martínez Arcila.

“Está en manos hoy de las autoridades jurisdiccionales, es decir, de los jueces federales; nosotros cumplimos con informar las irregularidades que encontramos en el procedimiento de su designación y dejemos que las autoridades correspondientes sean las que decidan que va a proceder. Son seis amparos y uno que está en revisión”, declaró.

Dijo que de momento no se querían adelantar a los procesos a seguir en el caso de que se ganen o pierdan los amparos, por lo que preferían esperar que las autoridades competentes resolvieran adecuadamente el caso.

Aclarando que son los mismos amparos que surgieron desde el principio a los que se les ha dado seguimiento y lo único que se hizo fue agregar a los expedientes lo que encontró la Legislatura, la comisión de Hacienda en la última revisión que se hizo del procedimiento de designación.

En otro tema, respecto a las auditorías, afirmó que el Congreso del Estado va seguir, no va quitar el dedo del renglón, que es algo que está llevando tiempo y aunque quisieran que fuera más rápido, lo importante es que se haga justicia y son muchas las autoridades que intervienen.

“Nosotros seguiremos aportando y accionando lo que legalmente esté en nuestra esfera de competencia y jurisdicción, en este caso ya se mandataron  estas auditorías y seguir con este proceso fundamentalmente el Congreso tiene como órgano fiscalizador una facultad los juicios políticos a petición de ciudadanos u organizaciones”, señaló.

Y aclaró que las revisiones a fondo las está llevando la parte del Ejecutivo, es decir, tanto la consejería jurídica como la Secretaría de la Gestión Pública, es decir, que en teoría todas las irregularidades halladas debieron ser señaladas por los órganos auditores que tiene el congreso, pero lo que se deja ver es que hubo complicidad y eso también la Legislatura lo tendrá que revisar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. MARTINEZ ARCILA PROPORCIONALMENTE YA OBTUVO MAS MOCHES EN ESTOS 5 MESES MAYORES A LOS QUE LOS DIPUTADOS ANTERIORES EN TODO SU MANDATO, Y A ESTE DIPUTADO PRERSIDENTE QUIEN LO VA A INVESTIGAR ADEMAS DE SER UNO DE PRINCIPARLES OPOSITORES DE QUE SE QUITE EL FUERO EN QUINTANA ROO

  2. Ese desmadre lo aprendió de FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO así también deberían investigarlo, ha de tener tres veces más que la Botarga.

Los comentarios están cerrados.