Realiza Congreso el último de los foros para aportar a la agenda legislativa

0
30

CANCÚN, MX.- Realizan en la Universidad del Caribe el 4º y último Foro de consulta ciudadana ‘Tu voz es ley’ para la agenda Legislativa del Congreso de Quintana Roo, en el que participaron desde universitarios, hasta representantes de organismos y asociaciones de la zona norte del estado, ante la presencia de diputados locales.

“Hoy nos encontramos aquí para escuchar las propuestas que sin duda reflejarán las problemáticas particulares de esta entidad y que nos comprometen a todos a resolverlas. Durante los tres primeros foros hemos recopilado más de 550 propuestas en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, que ya están siendo procesadas y analizadas”, explicó la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la XV legislatura.

En este último foro se organizaron nuevamente mesas de trabajo para exponer propuestas específicas, contando con 5 minutos cada participante, incluyendo: la mesa de Movilidad, Transporte, Desarrollo municipal y urbano; Educación, cultura, juventud y deporte; Derechos Humanos y reforma del Estado; Anticorrupción y mecanismos de participación ciudadana; Seguridad Pública y procuración e impartición de justicia; Salud, desarrollo humano e igualdad de género; Desarrollo y competitividad económica; así como Turismo, desarrollo sustentable y diversificación económica.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, resaltó que la transparencia debe ser el factor fundamental en cada uno de los proceso que se realicen dentro de la XV Legislatura, por lo que incluso existe el compromiso de llevar a foros públicos algunas sesiones, aunque todas deben ser transmitidas, incluyendo las reuniones de comisiones, excepto en el caso de que se trate de un tema de secrecía relacionado con alguna investigación.

“Vivíamos en un retraso total en materia de transparencia. Hoy concluyen estos cuatro foros “Tu voz es ley” con los que la Legislatura va integrar las propuestas que se viertan a las diferentes mesas por parte de los ciudadanos y que las va integrar en un solo documento, junto con lo que proponen las sesiones parlamentarias, partidos políticos y finalmente presentar la agenda”, especificó.

Aclararon que no está establecido en la ley un plazo específico para concretar la agenda, reconociendo que lo ideal hubiera sido comenzar con estos foros desde el año pasado, pero lo cierto es que existía trabajo urgente por revisar, principalmente relacionado con el combate al paquete de impunidad y aún se está en buen tiempo para presentarlo, pues quedan cinco periodos ordinarios para sacar adelante la agenda. (Noticaribe)

IMG_0881

Comentarios en Facebook