Aún no tienen permisos, pero sí las 8 embarcaciones que pretenden usar para proyecto de transporte lagunar entre Tajamar y la Zona Hotelera de Cancún

0
159
Germán Orozco Sarro, propietario de la naviera Ultramar.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ya están en construcción ocho embarcaciones que serían utilizadas para el transporte lagunar entre Tajamar y zona hotelera, con lo que se pretende desahogar en gran medida el tráfico vehicular del bulevard Kukulcán y aunque aún no hay fecha de inicio de operación, ni se cuenta con todos los permisos, confían en concretarlo pronto, declaró el empresario Germán Orozco Sarro.

“Es un proyecto integral de transporte marítimo, donde la idea es que se utilice el cuerpo de agua de la laguna Nichupté para transportar desde el centro a zona hotelera y viceversa, ayudar a quitar el congestionamiento que ya existe muy fuerte y que cada vez está peor”, explicó.

Respecto al tema de los permisos, indicó que lo primero es contar con los barcos para poder tramitar la matriculación de los mismos, así como los permisos, certificados de seguridad marítima y servicio público federal; y aunque reconoció que la situación actual de Tajamar no les permitiría dar inicio, también tienen confianza de que se resuelva pronto pues además ya existen avances en la resolución de amparos.

Mencionó que en los países  desarrollados utilizan principalmente vías de comunicación por agua, resolviendo así un problema de tráfico entre ciudades, que además generará beneficios no sólo turísticos, sino especialmente a toda la clase trabajadora para quienes además se tendrían precios especiales.

Los barcos que están en proceso tendrán capacidad para 275 personas y se están considerando dos puntos de llegada, que sería cerca del party Center y por el kilómetro 15, en un trayecto estimado de 13 minutos, con la idea de brindar el servicio 24 horas al día.

“El reto es que sea muy barato, se resolvería el problema de fondo, la idea no es agregar carros… Se están buscando medios masivos, ecológicos, además vamos a cambiarle la calidad de vida a las personas. Nosotros vamos muy avanzados, estamos construyendo ocho barcos, los primeros dos estarán listos en cuatro meses a más tardar, son especialmente diseñados, de poco calado y es para todo mundo”, puntualizó.

De momento, dijo, no han establecido el costo que tendrá este transporte, sobre todo por la incertidumbre que se tiene respecto al costo de los combustibles, pero la idea es tener un costo competitivo y apto para los quintanarroenses, además de que se buscará que con el mismo boleto se pueda llegar a zona hotelera y tomar el autobús para llegar al destino final. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook