Proponen nueva Ley de Participación Ciudadana para validar el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular

0
17

CHETUMAL, MX.- Para reconocer en la Constitución el derecho de los ciudadanos para votar en referéndum y plebiscito, la Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para expedir una nueva Ley de Participación Ciudadana, con la que también se reglamentará la facultad para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley.

En la Sesión Ordinaria número 05, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno Legislativo conoció la iniciativa presentada por la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que también busca realizar modificaciones constitucionales en la materia.

En tribuna, Martínez Simón aseguró que hoy en día, los ciudadanos tienen pocos medios reales para intervenir y participar en la construcción de un mejor futuro, al margen de la actividad electoral.

“En 27 estados del país se reconoce a nivel constitucional al menos uno de los dos mecanismos de participación. En Quintana Roo no reconocemos como un derecho y una obligación constitucional que los ciudadanos voten en los procesos contemplados en la ley. Hoy proponemos hacer verdaderamente accesible el uso de los mecanismos de participación ciudadana para la población de Quintana Roo”, agregó.

Por ello, propuso incorporar las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular, además de permitir que los ciudadanos puedan confrontar y opinar institucionalmente sobre las decisiones de carácter público que toman las autoridades en sus diferentes niveles o con el propio Poder Legislativo.

También se contempla la posibilidad de poder evaluar el trabajo de los servidores públicos con el objetivo de verificar si han cumplido o no con las obligaciones que la ley les marca.  

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, integrante de la bancada del PAN, expresó su apoyo a la iniciativa que será analizada por las comisiones correspondientes, además de que, dijo, se buscará que los ciudadanos tengan mayor influencia en la toma de decisiones de los gobiernos estatal, municipal y en la agenda legislativa.

Por su parte, la diputada Laura Beristain Navarrete, de la fracción parlamentaria del PRD, celebró la propuesta de la diputada del PAN, pues forma parte de una nueva dinámica de la actual legislatura de abrir el Congreso a la ciudadanía, donde todos aquellos interesados pueden seguir paso a paso lo que hace el Congreso a través de las transmisiones en vivo por internet.

Finalmente, la diputada Leslie Hendricks Rubio, de la fracción parlamentaria del PRI, destacó  la importancia de ciudadanizar los procesos legislativos a través de iniciativas que buscan ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones, mientras que el diputado Juan Ortiz Vallejo celebró el que se avance en iniciativas que atienden las inquietudes de la sociedad a quienes, dijo, hay que hablarles de frente. (Fuente: Congreso de QR)

 

Screenshot 2017-03-01_18-31-22

Comentarios en Facebook