Recibe el Congreso a empresarios y comerciantes por el conflicto en torno a la Bahía de Akumal

La Decimoquinta Legislatura reitera su disposición de escuchar todas las posturas y coadyuvar al diálogo entre los grupos en conflicto

Posted on marzo 01, 2017, 5:38 pm
4 mins

CHETUMAL, MX.- Diputados integrantes de la Decimoquinta Legislatura recibieron a empresarios hoteleros y representantes del comercio formal de Akumal, quienes solicitaron la instalación de una mesa de trabajo entre autoridades ambientales, la industria turística de servicios acuáticos y cooperativistas, para darle solución a la problemática comercial y ecológica de la Bahía de Akumal.

Los empresarios, quienes fueron escuchados por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero, Mayuli Martínez Simón y Gabriela Angulo Sauri, se pronunciaron a favor de lograr la sustentabilidad de Akumal como destino turístico, siempre y cuando todas las partes involucradas cumplan con lo establecido en la ley.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, agradeció la confianza en el Congreso del Estado y reconoció el interés en común, tanto de los cooperativistas que acudieron la semana pasada como los empresarios que hoy expusieron su visión del tema, de preservar el medio ambiente y de desarrollar las actividades económicas que les permita buscar el sustento del día a día.

Por su parte, el diputado Jesús Zetina Tejero dijo el Congreso del Estado buscará que prevalezca la legalidad, se establezca un piso parejo que propicie oportunidades de desarrollo para todos.

En tanto, la diputada Gabriela Angulo Sauri, expresó que la Decimoquinta Legislatura está en la mejor disposición para encontrar la mejor solución a esta situación, pues se trata de una responsabilidad compartida entre empresarios, prestadores de servicios, cooperativistas y los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, los representantes hoteleros solicitaron que el Gobierno del Estado lidere los trabajos para ordenar y regular el uso de la bahía, el comercio informal y el ambulantaje, así como supervisar que se cumplan los acuerdos derivados de las reuniones de trabajo.

También expusieron su preocupación que, ante el incremento de la popularidad de la bahía de Akumal, un número desmedido de personas explotan la bahía indiscriminadamente y sin procurar la preservación del medio ambiente.

Los representantes del comercio formal de Akumal, consideraron además que el uso de la Bahía ha quedado rebasado, cuando existen otras actividades ecoturísticas que se pueden realizar en otras zonas.

Inclusive, consideraron que la suspensión de los nados con tortugas debe ser tomado como una oportunidad para ordenar y regular las actividades náuticas que ahí se desarrollan, estableciendo un plan de manejo y de protección definitivo del área natural protegida, por mencionar algunas acciones.

Los empresarios fueron claros en que sus planteamientos no buscan afectar de ninguna manera a otros prestadores de servicios, sino se trata de encontrar una solución que permita a todos aprovechar las bondades del destino turístico, a través de una sana competencia y del cumplimiento de los requisitos legales. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)