REFLEXIONAN SOBRE SITUACIÓN DE MUJERES EN QR: Aún sigue el dilema sobre emitir o no la alerta de género por feminicidios

0
14

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Acabar con la violencia contra la mujer y definir si se emite la alerta de género o no, son los principales retos que tiene la Comisión de los Derechos Humanos, destacaron autoridades estatales y nacionales durante la tercera semana de los Derechos Humanos de las mujeres, género y derecho en Cancún.

Con motivo del mes Internacional de la Mujer, dio inicio esta  semana de conferencias sobre el tema, en donde se expuso la preocupación que existe por la vulnerabilidad de las mujeres, por lo que se comprometieron a trabajar de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado para que se esclarezcan los casos de feminicidios, indicó Harley Sousa Guillen, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Recordó que de 2012 a la fecha van alrededor de 92 casos de violencia en el estado, solo 35 por ciento de ellos son feminicidios, de acuerdo con el Consejo Estatal de Mujeres, ya que las autoridades ha catalogado la mayoría de los casos solamente como muertes.

“No descansaremos hasta que no se declaren impunes esos fatídicos delitos de feminicidio que tuvieron lugar el año pasado. Se deben encontrar a los responsables y que en este caso la Fiscalía General del estado haga el trabajo que le corresponde y encuentren y se castigue con todo el peso de la ley a las personas que terminaron de manera salvaje con la vida de otras personas”, puntualizó.

Por su parte, Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, detalló que el grupo de trabajo que investiga los casos de violencia de género en Quintana Roo, se volverá a reunir para analizar si el gobierno del estado está trabajando en las acciones que se encomendaron o en todo caso proceder con el levantamiento de la Alerta de género.

Aclaró que de momento no se ha determinado si se dará o no la prórroga que fue solicitada por la  actual administración, pues de momento la labor es corroborar en que se ha trabajado, considerando que en el país son ya cerca de cinco estados en los que se ha levantado la alerta de género.

Por ello, insistió en que debe haber un compromiso por parte de los tres niveles de gobierno para seguir luchando y materializar los derechos, tomando en cuenta que aún existen barreras por eliminar y así  lograr la equidad de género, como son: la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook