COZUMEL ES FINANCIERAMENTE INVIABLE: Es el único municipio que debe más de lo que recauda

0
107
Inicio de campaña de reforzamiento de nebulización que se efectúa simultaneamente en todo Quintana Roo y que en Cozumel se atenderá la mancha urbana, escuelas, campos deportivos y edificios públicos.

Por Hugo Martoccia

COZUMEL, MX.- El mal manejo de los recursos públicos y el endeudamiento desproporcionado durante los últimos años, ha llevado a que uno de los municipios más ricos y prósperos del estado, Cozumel, haya llegado a una situación de quebranto e inviabilidad financiera.

Según los últimos números conocidos del municipio, tomados al 31 de diciembre de 2016, la deuda total del municipio, entre bancos y proveedores, es igual al 135 por ciento de sus recaudaciones por todo concepto.

Para ponerlo en claro. Si Cozumel juntara el dinero de todo un año, y luego el de 4 meses del año siguiente, recién en ese momento podría pagar sus deudas. Pero como esa forma de pagar una deuda es imposible, el municipio ha llegado a un punto en que no es viable, y deberá encontrar una salida.

En números absolutos, de acuerdo a los datos de los Estados financieros del municipio al 31 de diciembre pasado, Cozumel tiene una deuda bancaria de 428.4 MDP, y una deuda a proveedores de 228.6 MDP. En total, son 657 millones.

El problema es que el municipio recauda mucho menos que eso. Según la Ley de Ingresos para 2017, los ingresos totales para este año serán de 484.2 MDP. O sea que debe 173 MDP más de lo que recauda en un año.

 

LA DEUDA DE FREDDY Y LOS OTROS MUNICIPIOS

La debacle económica y financiera inició con el crédito que la pasada administración municipal, de Freddy Marrufo, pidió sobre el final de 2015. Ese crédito fue de 316.7 MDP. Hasta ese momento el municipio solo tenía un crédito de 124 MDP pedido en 2011. El ex alcalde también sumó una deuda de corto plazo impagable.

Ni el estado de Quintana Roo, que fue endeudado de manera irracional por Roberto Borge, ni ninguno de los municipio tiene una situación similar. El estado tiene una deuda total de alrededor de 19400 MDP, pero recauda más de 28 mil millones.  

Según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en términos generales, la deuda de los 11 municipios del estado equivale al 43 por ciento de sus ingresos. En el caso de Cozumel, como ya se dijo, lo que debe equivale a más del 135 por ciento de lo que recauda por todo concepto. Un despropósito.

La situación de la isla es mucho compleja que la de Solidaridad u Othón P. Blanco, que son municipios que tomaron deuda en los últimos años.

Solidaridad, por ejemplo, tiene una deuda bancaria de aproximadamente 748 MDP y un adeudo a proveedores de 667 MDP. En total son 1415 MDP. Pero tan solo en 2016 el municipio recaudó más de 2000 MDP.

Othon P Blanco tiene una deuda bancaria de 440 millones y otros 135 MDP de deuda de corto plazo. En total 575 MDP, contra una recaudación esperada de más de 750 MDP en 2017.

Lo óptimo, según las calificadoras financieras, es que las deudas no deben superar el 50 por ciento de los ingresos totales, o, como máximo, llegar a un 80 por ciento. Pero cuando son mayores incluso que los ingresos, la situación es límite.

El caso de Cozumel es también más complejo que el de Benito Juárez o Solidaridad, que en algún momento tuvieron altos niveles de deuda. Estos dos municipios aumentan año con año sus presupuestos hasta en un 20 por ciento, lo que hace que la deuda, si se controla, tienda a tener menos importancia.

La economía de Cozumel, sin embargo, tiene un ritmo de crecimiento mucho más estable y lento, y así se mueve su presupuesto.

El reto de esta administración, a cargo de Perla Tun, y las próximas, será volver a hacer de Cozumel un municipio viable. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook