Anuncian foro regional de seguridad y salud en el trabajo

0
22

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El próximo 21 y 22 de marzo se llevará a cabo el Foro Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Cancún, con el objetivo de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias para actualizar las normas oficiales mexicanas, informó Enoel Pérez Cortes, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“En el tema de seguridad y salud, del 40 al 20 por ciento las empresas en Quintana Roo, cumplen, solamente cumplen y estamos trabajando porque estas medidas se observen en la generalidad… Estamos avanzando en la cultura laboral porque para muchos más que inversión es un costo”, estimó.

Este foro, dijo,  se llevará a cabo en la Universidad del Caribe y consiste en la presentación de propuestas específicas en la que participan expertos en el tema, desde catedráticos, patrones, representantes del sector público, social y privado, hasta estudiantes, y se tendrá la participación de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, replicándose también en otras zonas como Ciudad de México, Hermosillo, Monterrey y Ciudad Juárez.

Entre las normas que se pretenden actualizar están: la NOM011 Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo; la NOM015 Condiciones térmicas elevadas o abatidas, de seguridad e higiene; la NOM020 Recipiente tes sujetos a presión y generadores de vapor o calderas; por ello acudirá presentación de áreas de inspección para capacitarse en estas ramas.

Además la secretaría estatal participará considerando el crecimiento de servicios y la industrialización en el país, que ha generado mayores riesgos laborales y considerando que uno de los principales obstáculos para disminuir los riesgos laborales radica en la dificultad para tener un sistema de información oportuno.

Reconoció que continúan en un avance de la cultura laboral, porque para consolidar  la seguridad de trabajadores se requieren de inversiones importantes, sobre todo considerando que el 49.1 de los riesgos laborales se dan en centros de alojamiento temporal, principalmente en cocina y áreas de carga; resaltando daños en la cabeza, brazos y muñecas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook