Preparan cambio de Juntas de Conciliación a tribunales laborales

1
39

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A partir del 24 de febrero del 2018 las Juntas de Conciliación se convertirán en tribunales laborales, confirmó Catalina Portillo Navarro, secretaria estatal del Trabajo en Quintana Roo, trabajando de momento con el tribunal de conciliación y arbitraje.

“La Reforma que establece  partir del 24 de febrero y que está ya en vigencia para el 25 de febrero, tenemos un año en las entidades federativas para pasar las juntas  de conciliación a tribunales laborales, van a estar conformados por magistrado unitario o por colegiados de acuerdo a la ley orgánica”, detalló.

Para esta transición, dijo, se creará un enlace entre el Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo que es la Secretaría, considerando que existen tres vertientes: demandas individuales, que pasarán a los tribunales laborales; los registros colectivos que se van a un centro federal; y se crearán unos centros de conciliación, que será obligatoria para las partes de manera prejudicial, en el sentido de que primero deben pasar trabajador y patrón a conciliación.

Para esta conciliación, ahondó, se tiene que capacitar al personal jurídico para que también tenga la sensibilidad de conciliar y hacer un justo equilibrio entre las partes, en el capital humano y económico.

Por ello, se ha reforzado la jornada de caducidad, en la que expedientes que ya no tienen impulso procesal se están depurando y así mejorar las condiciones o rapidez con la que se vayan resolviendo el resto de los casos que siguen vigentes.

Se prevé de momento crear cuatro tribunales, en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, y el poder judicial absorberá  al personal de las juntas, bajo la misma línea de impartir justicia.

“De esta Reforma surgirán como seis leyes secundarias de las que tendremos el código sustantivo, que es el laboral, estará el código nacional d e procedimientos laborales, los órganos de conciliación y los descentralizados para registros sindicales y contratos colectivos”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. La Secretaría del Trabajo terminará como su titular: Totalmente desmadrada. Una institución agotada por la corrupción , aún cuando los remiendos (el bótox, en el caso de la momia) hagan como que no ha pasado nada, el cansancio es evidente producto de la corrupción, la opacidad y la impunidad. El desmantelamiento de las juntas de conciliación no será suficiente para alcanzar una verdadera imparticion de justicia laboral, cuya génesis ideológica deviene de la Federación sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los trabajadores mexicanos. Y la momia Sarvelia lo sabe bien, por ello su deficiente labor procura el tráfico de influencias y el manejo discrecional de la fuerza del Estado para favorecer a sus patrones, los dueños de las empresas adheridas a la COPARMEX , quienes se ven beneficiados por sus malas prácticas y el cobro de favores. Así, la realidad no ha cambiado nada, sólo de personas. El joaquinismo nos queda a deber.

Los comentarios están cerrados.