Trump se fortalece y México se debilita | Por Raúl Caraveo Toledo

0
41

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

El 28 de febrero Donald Trump se dirigió por primera vez al Capitolio en sesión conjunta de las Cámaras del Congreso y del Tribunal Supremo, como siempre fue sorpresivo, quienes seguimos los sesenta minutos la transmisión en directo pudimos ver la alta civilidad y respeto, así mismo el discurso leído puntualmente, no improvisó entonces y no sacó su propio temperamento; el discurso muy bien elaborado no mencionó a México por su nombre sin embargo varios temas eran referencia directa.

En términos generales el discurso fortalece su mandato, por primera vez se puede ver –como dicen analistas- el surgimiento de un hombre de Estado, llama a la unidad, mantiene el fondo de su ideario en comercio exterior, política migratoria y sanitaria. En todo México sale perdiendo.

Donald Trump dejó por sesenta minutos su tono agresivo, beligerante, fue racionalmente moderado; a su público republicano le fascinó el discurso y lo interrumpió reiteradas veces.

El punto de más impacto en el discurso fue la referencia a Ryan Owens soldado de las fuerzas especiales de la Armada fallecido en Yemen por el reconocimiento y la conversión de una controversia que perseguía a su gobierno en un destacado mensaje presidencial atinado.

El peso mexicano resistió positivamente éste discurso y lo que vino varios días. Pero mientras eso pasaba en Washington en México se anunciaban incrementos en las tarifas de energía eléctrica en todos los niveles de consumo, incremento de 8%; los índices de crecimiento económico se reducían una vez más y hoy ya los analistas privados dan por un hecho que solo se crecerá –si es así- un 1% en otros escenarios se vislumbra una recesión lo cual sería aún más trágico; año político, Donald Trump fortalecido, estancamiento económico y un Presidente de México con aceptación de 8 o 9%

El escenario es resultado de las crisis cíclicas y de todos los errores, lo que no se ha hecho y también lo que se ha dejado pasar. Casi una docena de ex gobernadores corruptos y en franca impunidad, la gran familia política del país (de 2010 hasta hoy once gobernadores han sido investigados por corrupción descarada) en una crisis que arrastra todo el sistema político. Violencia, impunidad, corrupción, descrédito de autoridades todo lo que antecede a un posible cambio radical de muchos paradigmas. El escenario es al borde de una parálisis previa a un cambio.

No hay un ejemplo en la historia contemporánea de México que tantos elementos confluyan para un escenario así. La interrogante que me surge aquí es si habrá una clase de ciudadanos a la altura de los retos para poder sacar adelante el proyecto de nación que los mexicanos tenemos plasmado en la Constitución Política, es decir ¿tenemos la sociedad civil organizada y apta; tenemos los intelectuales adecuados, contamos con empresarios nacionalistas?

¿Podremos hacer frente al desafío? La historia demuestra que a veces si con la expropiación petrolera en 1938 y a veces no, con la pérdida de territorio en 1848; ante cual escenario de potencial reacción-respuesta estaríamos hoy.

Aquí el discurso en español completo de Donald Trump: http://www.univision.com/noticias/politica/el-discurso-completo-de-donald-trump-ante-el-congreso-en-espanol

 

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

 

Comentarios en Facebook