Analizará Congreso solicitar veda para proteger al caracol chivita

0
25

CHETUMAL, MX.- Por considerarla una especie en riesgo debido a la pesca furtiva y sin control, la Decimoquinta Legislatura analiza enviar un exhorto a la SAGARPA y SEMARNAT, para que incluyan al caracol chivita (pomacea flagellata) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 que protege a las especies nativas de México de flora y fauna silvestres en categorías de riesgo.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno del Congreso del Estado turno a las comisiones para su análisis, el punto de acuerdo presentado por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, del grupo parlamentario del partido Nueva Alianza y representante de Bacalar, municipio donde se encuentra la laguna donde habita el caracol chivita.

En tribuna, Padilla Balam expuso varios estudios que demuestran la disminución de la población de esta especie en la Laguna de Bacalar y Laguna Guerrero, derivada de situaciones multifactoriales como la contaminación del entorno natural, efectos nocivos del cambio climático y en especial, de la pesca furtiva y sin control.

Por ello, aseguró que el Poder Legislativo de Quintana Roo debe aprobar un acuerdo legislativo que coadyuve a solucionar esta problemática ecológica antes que sea demasiado tarde.

“Las densidades de caracol encontradas son muy bajas durante el año, y la tasa de renovación es lenta, esto indica que no es posible considerar la extracción del caracol para fines comerciales, por lo que se propone una veda de diez años para la recuperación del caracol chivita”, abundó el legislador.

En la misma sesión, la diputada Gabriela Angulo Sauri, del grupo parlamentario del PAN, presentó una propuesta en materia de seguridad, para que los negocios que expenden bebidas alcohólicas se instalen cámaras de vigilancia, esto en respuesta a los recientes acontecimientos donde han perdido la vida ciudadanos que buscan momentos de esparcimiento.

La diputada plantea la necesidad de garantizar la integridad física de los ciudadanos y turistas en el estado de Quintana Roo, ya que la mayoría de los comercios no cuentan con sistemas de seguridad ni tecnología para vigilancia o que los que sí tienen son inoperantes y obsoletos.

Dijo que es necesario instalar cámaras de vigilancia, así como protocolos de seguridad en negocios con venta de bebidas alcohólicas, con el fin de proteger a los connacionales y turistas que se encuentren en nuestra entidad.

Los sistemas de seguridad con que cuenten los establecimientos deberán ser autorizados, registrados y regulados por la Secretaría de Seguridad Pública, mismos que servirán como una herramienta que permita a las autoridades llevar a cabo investigaciones sobre delitos delictivos que ocurran en dichos establecimientos.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes, para su estudio, análisis y posterior dictamen. (Con información del Congreso de QR)

Comentarios en Facebook