Ventilan planes para construir proyecto hotelero en área protegida de Holbox

0
148

CANCÚN, MX.- Sale a consulta pública el proyecto para la construcción de un hotel en un predio de 4 mil 287 metros cuadrados en la punta oeste de Holbox, promovido por  Silver Emporium, S.A. de C.V. , producto de una inversión de 2.5 millones de dólares.

El “Hotel Punta Holbox” pretende ser construido en Punta Coco, supuestamente entre las calles Mantarraya y Paseo Carey, aunque en esta zona se trata solo de brechas. Constaría de cinco edificios de tres pisos cada uno, sobre pilotes, además de alberca, andadores, una cubierta y otras estructuras.

Toda esta pretendida obra de Silver Emporium, empresa representada por el empresario quintanarroense Edgar Esaú Gutiérrez Sandoval, se haría sobre terrenos vírgenes, dentro del Área Natural Protegida Yum Balam, lo que traerá consigo impactos ecológicos, pese a las promesas de que se trata de un proyecto “sustentable”, repetidas incansablemente en la Manifestación de Impacto Ambiental entregada a la autoridad federal.

“De acuerdo al proyecto arquitectónico, la estructura de cada edificio tipo módulo será a  base  de  muros  de  block  y  concreto;  la  estructura  principal  de  cada  edificio  será  soportada  por  pilotes  de  concreto  prefabricados”, se lee en el documento.

El tamaño de la construcción, con más de 50 habitaciones, hace que este hotel se diferencie de las demás centros de hospedaje más rústicos, para enfilar a esta isla hacia un turismo más masivo, con mayor uso de servicios como agua, electricidad y basura. Esto es tan así en el caso del Hotel Punta Holbox, que los promoventes pretenden también instalar una planta desalinizadora, tal como hacen los proyectos de gran envergadura en Cancún.

Aunque la zona se supone que está protegida, Yum Balam carece de un plan de manejo, pese a que han pasado décadas desde que fue decretada como tal. Esta indefinición permite que diversos proyectos puedan ser planteados, quedando su aprobación al arbitrio de las autoridades federales. (Fuente: Quequi)

Comentarios en Facebook