Corrupción, lo que más preocupa después de la inseguridad, aseguran en foro en Cancún

0
21

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En los últimos 30 años la corrupción se ha incrementado gravemente en todos los sectores y es la segunda problemática que más preocupa a los mexicanos, tan sólo después de la inseguridad, de allí la importancia de buscar desde el sector empresarial la forma de terminar con ella, indicó Eduardo Galabiz Ibarra, durante la inauguración del Foro de Ética y Cumplimiento.

“Este es un proceso de muy largo tiempo, de muy largo alcance, pero si no lo empezamos a desarrollar ahora, nunca lo vamos a eliminar, afortunadamente -lo pongo entre comillas- ya los casos  de corrupción han sido tan escandalosos que ya la gente ve que ya no es posible… Entonces yo creo que es el momento en que la gente dice hasta aquí”, manifestó durante su participación en el Centro de Convenciones.

Después del foro, agregó, la intención es tener una mayor participación del sector privado para que desarrollen conductas anticorrupción, que desarrollen algún código de ética que permita que los funcionarios y los empleados tengan una conducta apegada a valores corporativos e institucionales.

La realidad, reiteró, es que según registros del INEGI, para el 88 por ciento de los mexicanos, la corrupción es el segundo problema más importante en el país, incluso más que el desempleo, la inflación o falta de oportunidades para invertir; eso significa, que en el inconsciente colectivo es algo que ya no se puede tolerar.

“La corrupción es descomponerse, es un símil de lo que es corrosión, nosotros en el mar estamos acostumbrados a ese concepto, es un factor de física – química, pero también la parte social obviamente tenemos ese concepto integrado en nuestra sociedad… Es el mal uso del poder público para un beneficio privado”, agregó.

Sin embargo, consideró que por lo menos desde las empresas existe un método para la integración de personal y cumplimiento de metas para funcionarios, porque una cosa tener un código y otra es que a través e la tecnología se pueda darle seguimiento a la presencia y participación.

Finalmente, confirmó que ya algunas empresas, sobre todo grandes cadenas, manejan códigos de ética, lo que se espera ahora es que las empresas locales, incluyendo a las pequeñas y medianas, puedan integrarse también para esta implementación, para generar los engranes que vayan exterminando la corrupción en cualquier ámbito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook