Denuncian penalmente a suplente de Auditor por daño patrimonial de 48 mdp como funcionario en Cancún

2
24

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- El titular suplente de la Auditoría Superior del estado (Aseqroo) y ex director de Ingresos de Benito Juárez, Hugo Bonilla Iglesias, fue denunciado penalmente por un presunto daño patrimonial de 48.1 millones de pesos durante el año 2014.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado por el regidor perredista de este municipio, Antonio Meckler Aguilera. La denuncia es por el delito de desempeño irregular de la función pública, y se anotó con el número 2804/2017.

Dicha denuncia está basada en el Pliego de Observaciones en Materia Financiera de la Cuenta Pública 2014 del municipio, que la Auditoría Superior emitió el 3 de agosto de 2015, cuando estaba bajo el mando de Emiliano Novelo.

En el documento en cuestión, la Aseqroo destaca operaciones irregulares por “Ingresos, contribuciones o recaudaciones no depositadas” por un monto de alrededor de 48.1 millones, en las cuales estuvo involucrado Bonilla Iglesias como director de Ingresos de Benito Juárez.

Según la información de la Aseqroo, el funcionario emitía recibos por cobros del impuesto predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) pero por cantidades diferentes a las que debían cobrarse.

El documento muestra decenas de ejemplos en los cuales se tomaban valores catastrales diferentes a los reales, y por ende se cobraban cantidades menores a la que debían cobrarse. Esas operaciones se realizaron con el impuesto predial y el ISABI.

El regidor Antonio Meckler dijo sin embargo que lo que más llama la atención es que el municipio en su momento se defendió de la acusación de la Aseqroo diciendo que era “un problema aritmético” que se solucionaría en el futuro.

Lo peor de todo es que la Aseqroo aceptó esa justificación y dio por terminada la investigación, dijo el regidor, a cambio de que el municipio realizara a los contribuyentes involucrados el cobro del dinero que no habían pagado.

Ese cobro extraordinario lo debería realizar la dirección de Ingresos Coordinados del municipio, que actualmente está a cargo del propio Hugo Bonilla Iglesias.

Antonio Meckler anunció que esta semana se presentará ante el Congreso del estado a pedir que reabra la Cuenta Pública 2014 del municipio de Benito Juárez, para que se investigue a fondo ese daño al patrimonio municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. EFECTIVAMENTE ES UN MUCHACHO MUY DISCRETO EN LOS BISNES, POR ESO ESTABA ROBANDO DISCRETAMENTE JUNTO CON SERGIO GONZALEZ EN LA DIRECCION DE EGRESOS DEL ESTADO, LUEGO POR SER RATA DISCRETA LO MANDARON COMO SUBRECAUDADOR DE RENTAS EN BENITO JUAREZ, DESPUES COMO RECAUDA PARA ESE GRUPO DE RATAS EN EL QUE SE ENCUENTRA LO ENVIAN COMO DIRECTOR DE INGRESOS DE BENITO JUAREZ. Y PARA QUE LA GENTE SE ENCABRONE MAS LO ENVIAN COMO SUPLENTE DE JAVICHO EN LA ASEQROO….HAGAME USTED EL MINGADO CHAVOR….ES UNA BURLA PARA EL PUEBLO…EL CHAVO NO TIENE MAS QUE SU PORTE DE CHICO BIEN PORTADO…DE CONOCIMIENTOS CONTABLES, FISCALES O JURIDICOS CERO….Y ESO QUE SEGUN DICE QUE TRABAJÓ EN EL SAT….SI ES QUE TRABAJÓ LO HABRA HECHO DE PORTERO PORQUE NO APRENDIO NADA…SOLO A PIRATEAR FORMATOS Y PROCEDIMIENTOS EN SU CASO….AL TIEMPO

  2. Hugo Favio Bonilla Iglesias trsbajó de subrexaudador en Cancún bajo Jaime Manuel Zetina González, ahí aprendió de Jaime Manuel a robar y estar protegido, ahora con la protección de Javicho Zetina en Auditoria Superiór del Estado. Todos de la mano y Carlos Joaquín dice que el no pacto nada y que no hay gente corrupta en su equipo, ¿verdad Jaime Manuel Zetina González, subsecretario de SEFIPLAN?

Los comentarios están cerrados.