Promueve PRD juicio político contra Víctor Vivas Vivas y otros dos magistrados del Teqroo

0
34

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Jorge Aguilar Osorio, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, dio a conocer que el Sol Azteca interpuso una denuncia de juicio político contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) Victor Vivas Vivas, por muestras de parcialidad en sus decisiones, intromisión en la vida de los partidos políticos y violencia política contra los ciudadanos.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del secretario estatal del PRD, Carlos Montalbán Colón, y el regidor en Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera, el dirigente perredista expuso que además de Victor Vivas –quien es sobrino del ex Gobernador Félix González Canto- se promovieron recursos legales contra los magistrados Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas.

“El día de ayer (miércoles) se presentó la denuncia contra el magistrado presidente del Teqroo, Victor Vivas Vivas. El magistrado Vivas y los otros dos magistrados designados por el Senado de la República, han dado muestras inequívocas de parcialidad, de intromisión a la vida de los partidos, de violencia política contra otros ciudadanos, incluso reconocido por el Instituto Nacional Electoral”, apuntó.

Enfatizó que en esta etapa de cinco meses en la que estará al frente del PRD, se pasa de denunciar públicamente las arbitrariedades a tomar acciones legales, con base a la solicitud ciudadana de un cambio en Quintana Roo.

“El PRD está pasando en esta etapa de denunciar públicamente a tomar acciones legales para combatir la corrupción. La intención es decirles que estamos actuando en congruencia con la solicitud de la ciudadanía el pasado 5 de junio, quieren cambios, quieren gente diferente y un alto a la corrupción y al tráfico de influencias”, aseveró.

Con esta, suman cuatro denuncias de juicio político contra Vivas, pues está la que interpuso la consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo; la que promovió el consejero Sergio Avilés Demeneghi, y una más del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre la serie de desatinos del Teqroo, se encuentran las resoluciones en favor del diputado local, Emiliano Ramos Hernández, para mantenerse al frente del PRD, cuando la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sentencia final, no encontró elementos en los estatutos internos para que no se nombrará un nuevo dirigente y, por tanto, reinstaló a Jorge Aguilar.

Por su lado, el secretario estatal del PRD, Carlos Montalbán Colón, precisó que tras los resultados adversos para el PRI en el pasado proceso electoral, el Teqroo echaba para atrás todas los acuerdos del Ieqroo, lo que desencadenó una pugna entre ambas instancias que llegó al grado de que el Teqroo dictaminó amonestar públicamente a los consejeros del Ieqroo e, incluso, los llamó incompetentes para el cargo, cuando no es su facultad la remoción de los consejeros sino del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Presentamos en conjunto tanto el presidente como el secretario la demanda de juicio político en contra de los tres magistrados del Teqroo. Desde hace ocho meses, tras la conclusión electoral, con resultados contrarios a los que esperaba Victor Vivas, se desencadenó una lucha entre el Ieqroo y el Teqroo, y entre los argumentos que utilizamos para esta demanda es que el magistrado presidente sin tener elementos y facultades jurídicas intentó iniciarles procedimientos a los consejeros”, detalló.

Y agregó “quiso amonestarlos públicamente, llegó al extremo de decir que eran incompetentes para el cargo, y de acuerdo a la Ley Electoral quien designa a los consejeros de los OPLES es quien los puede remover, es decir, el INE”.

Puntualizó que los consejeros del Ieqroo acudieron al INE, instancia que determinó que la sentencia era ilegal y carente de facultades legales, ya que el Teqroo no puede ni amonestar ni iniciar procedimientos contra ellos.

Carlos Montalbán cuestionó que el magistrado presidente Victor Vivas y el Teqroo mantuvieran el millonario presupuesto asignado superior a los 36 millones de pesos para este 2017, año no electoral en la entidad, y en el que por tanto no tienen expedientes relacionados con una elección que resolver, es decir, estarán de vacaciones.

En contraste, los tribunales de Yucatán y de Campeche cuentan con presupuestos de 26 millones y 18 millones de pesos, respectivamente, cifras inferiores a las del Teqroo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook