Partidos políticos en caída libre | Por Raúl Caraveo Toledo

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Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo 

Conforme pasan los días los eventos son de un claro nerviosismo del equipo gobernante y los medios tradicionales; esta será la primera vez que los medios alternos y las redes sociales serán protagonistas en un proceso electoral para la elección de 2018, si bien Enrique Peña Nieto se estrenó en su campaña con la presencia de las redes sociales éstas estaban apenas instalándose, era un fenómeno nuevo, había menos teléfonos inteligentes en el escenario. Por ejemplo en el primer trimestre 2013 se vendieron en el país 61% más smartphones que en igual lapso que 2012, la venta de equipos de gamas no inteligentes cayó 33%

Para 2017 la presencia de los smartphones en México es impresionante pues más del 60% de la población usa uno, su impacto en la vida común es evidente hoy imponen la agenda, dictan lo que la televisión tradicional difunde. Nos ayuda a evitar que nos engañen como antes los medios tradicionales.

El nerviosismo de la clase gobernante es ¿cómo reaccionar asertivamente ante este fenómeno?

El pasado 4 de marzo se celebró el 88 aniversario de la fundación del PRI; el Presidente Enrique Peña Nieto a su llegada no encendió las multitudes, el evento es uno de los funerales más alegres que pude ver por transmisión directa, el evento refleja dos cosas; una el desconocimiento de Enrique Ochoa Reza de la realidad que vive hoy el PRI, efectivamente si es un partido con 71 años en el poder ininterrumpidamente ha ganado más elecciones que nadie no solo en México sino en todo el planeta quizá lo pueda igualar el partido de Fidel Castro en Cuba; ¿no sabe Ochoa Reza de los resultados electorales en los últimos 17 años comparativamente a otros partidos mexicanos?

Eso no es todo, otro caso especial fue la motivación fuera de la realidad del Presidente Enrique Peña Nieto hacia sus correligionarios, caso dos que merece tratamiento especial.

El discurso de campaña de Peña Nieto da el banderazo de salida a las campañas en Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit; por su puesto como preámbulo a la presidencial de 2018. Promete y garantiza el arrastre, el carro completo del PRI en esas entidades, no es modesto o suficientemente centrado; la realidad dice otras cosas muy diferentes. Hoy todo el Gobierno Federal y su equipo político están en franca campaña pro el primo de Atlacomulco y anti-AMLO

Hoy ya sabemos porque se reunió con la prensa tradicional oficialista por varias horas en dos bloques recientemente; hoy ya sabemos que se deslinda de su investidura presidencial para ser jefe de campaña de Alfredo del Mazo Maza, ahí se le nota más cómodo, más desenvuelto. Enrique Peña Nieto y su equipo tienen todo tipo apoyos de medios, financiamiento y publicidad en favor de sus campañas; Veracruz la veo imposible de ganar y el Estado de México parte de un empate entre tres con una candidata panista Josefina Vázquez Mota altamente desprestigiada, cuestionada por los financiamientos, con demandas de PRD y Morena, con rencillas al interior de su equipo, la imagen de Josefina y Felipe Calderón son más que elocuentes de lo que ocurre ahí, así no puede hacer una campaña exitosa.

Delfina Gómez Álvarez candidata de Morena al Estado de México mientras avanza sin tropiezos.

Mientras eso pasa la semana pasada los reflectores los ganó –como seguro era el plan- el líder de la fracción perredista en el senado Miguel Barbosa al manifestar su intención de hacer campaña pro AMLO en las filas del PRD ante la timorata actitud de Miguel Ángel Mancera o la descarada intención de la dirigencia por irse en alianza con el PAN, la jugada política estratégica de Barbosa le ha salido perfecta pues ha logrado poner en el debate la fragilidad de la dirigencia del PRD y de los chuchos. Cada día el desmoronamiento del PRD lo ubica fuera de la competencia. Por goteo pierde elementos, pierde credibilidad y así por el estilo PAN en crisis interna y PRI en descrédito.

Los medios tradicionales tratan de apuntalar algunas iniciativas o de profundizar divisiones o dimisiones, parece que trabajan fortaleciendo una opción alternativa, otra opción. No me quiero referir a que solo fortalecen a Andrés Manuel López Obrador, no. Aunque así suceda en muchos casos. Al intentar bajar las preferencias de una opción –sin saberlo- la favorecen, hacen campaña a su favor.

Esa es la característica de haber permanecido muchos años bajo su influencia y omnímoda presencia, hoy la antítesis de los medios tradicionales hace campaña sin saberlo con un efecto contrario.

Hoy Televisa y la radio tradicional sigue siendo un referente obligado de cómo no se deben hacer las cosas. Ejemplos hay muchos diario y usted sabe.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana QRoo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

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