Por desconocimiento, partidos políticos y sindicatos aún no cumplen con disposiciones de transparencia

0
55

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar que desde el año pasado comenzaron a recibir pláticas de orientación y que el plazo establecido por la Ley de Transparencia vence en mayo próximo, partidos políticos, sindicatos y universidades -señalados como sujetos obligados a transparentar el manejo de los recursos públicos que obtengan- no registran avances para trasparentar el manejo de sus recursos a través de sus portales.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Orlando Espinosa Rodríguez, consideró que los nuevos sujetos obligados no han cumplido porque desconocen cómo hacerlo y por eso la necesidad de ofrecerles cursos de capacitación.

Manifestó su confianza en que la firma de convenio realizado con el Partido Acción Nacional sirva de presión para otros partidos y también sindicatos para que avancen en el cumplimiento de la ley.

“No queremos esperar hasta mayo y esperamos que los partidos políticos en Quintana Roo, por ser pequeños, puedan tener la información requerida por la Ley de Transparencia en sus portales”, señaló.

Espinosa Rodríguez aclaró que hasta el momento se desconoce el avance que tienen los nuevos sujetos obligados con el cumplimiento de la ley, pero que su preocupación es firmar convenios para capacitarlos, enseñarles y mostrarles como deben subir su información en sus portales.

Reiteró que desde el año pasado han sostenido pláticas con los nuevos sujetos obligados pero no se ha registrado avances.

Anticipó que el Partido Verde Ecologista de México ha solicitado fecha para firmar convenio de capacitación con el IDAIP, pero no así los demás partidos políticos ni sindicatos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook