Tras perder 9-4 ante Puerto Rico, México queda casi eliminado del Clásico Mundial de Béisbol

0
18

GUADALAJARA, MX.- Con tres jonrones, el equipo de Puerto Rico venció 9-4 a México, en juego del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol, disputado esta noche en el Estadio de los Charros de Jalisco de esta ciudad.

Para los mexicanos fue su segunda derrota del certamen, después de caer 9-10 ante Italia, para quedar casi eliminados pese a su condición de local, mientras los boricuas lograron su pase a la segunda fase del Clásico Mundial.

México tiene una pequeña oportunidad de seguir en el Clásico, si este domingo gana Puerto Rico y los aztecas hacen lo propio. En este escenario, se jugaría el lunes un desempate para calificar.

Los boricuas se colocaron en ventaja con dos carreras en la primera entrada, con jonrón de Francisco Lindor con Angel Pagan en las bases, contra la serpentina del abridor mexicano Miguel González.

México respondió con una rayita en la parte baja de ese inning, con imparable productor de Brandon Laird para enviar a la registradora a Esteban Quiroz ante los lanzamientos de Jorge López.

Puerto Rico respondió con una carrera en el tercer episodio para el 3-1, con hit de Carlos Beltrán que llevó al plato a Pagan.

Los isleños agregaron otra anotación en la quinta entrada para colocar la pizarra 4-1, cuando Reymond Fuentes anotó desde tercera base con elevado de sacrificio de Carlos Correa.

La ofensiva de los boricuas volvió a funcionar en la séptima entrada con jonrón al jardín derecho de Francisco Lindor y colocar la pizarra 5-1.

México fabricó rally de tres carreras en el cierre del séptimo inning para acercarse 4-5, remolcadas con sencillo de Chris Robertson, Navarro llegó al plato con error del tercera base Correa y Robertson timbró con lanzamiento descontrolado del pitcher Héctor Santiago.

Puerto Rico incrementó la pizarra definitiva con racimo de cuatro carreras en la parte alta de la novena entrada. Yadier Molina remolcó una con sencillo y jonrón de tres carreras de Javier Báez. (Fuente: Notimex)

Israel sorprende a Cuba y se mantiene invicto en el WBC

La destacada actuación de Israel en el Clásico Mundial de Béisbol ha llegado a la segunda ronda.

Después de tres victorias consecutivas dentro del Grupo A que se juega en Seúl, el conjunto de Israel, que está convertido en el “caballo negro”, inauguro el Grupo E con un triunfo de 4-1 sobre Cuba.

El jugador más valioso (MVP) de la primera ronda, Ryan Lavarnway, conectó dos hits y produjo la primera carrera de Israel, mientras que un sencillo de Zach Borenstein remolcó la carrera del despegue para Israel.

El ex ligamayorista Jason Marquis tuvo una destacada labor sobre la loma de los disparos lanzando 5 2/3 entradas, permitiendo solo un jonrón de Alfredo Despaigne. Tres relevistas israelíes mantuvieron a raya la ofensiva de Cuba, con Josh Zeid sacando los últimos cuatro outs del partido para apuntarse el salvamento.

Mientras que la victoria sobre Cuba es significativa, Israel todavía tiene trabajo que hacer para avanzar más allá del grupo E y llegar al Dodger Stadium para las semifinales.

Israel enfrentará a Holanda y Japón en sus otros dos partidos de segunda ronda. Pero, una victoria en uno de esos dos juegos podría ser suficiente.

Nelson Cruz lidera remontada y Dominicana le pega a EU

MIAMI — Nelson Cruz disparó un jonrón de tres carreras en la octava entrada, que coronó la espectacular remontada de República Dominicana para imponerse el sábado 7-5 a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol.

Starling Marte añadió un bambinazo solitario, también ante el relevista Andrew Miller, por la selección dominicana, campeona defensora del Clásico, que se recuperó de una desventaja de cinco carreras.

La reacción desató el júbilo entre buena parte de los 37.446 espectadores, la mayor cifra que haya concurrido a un juego de béisbol en el Marlins Park, inaugurado hace cinco años.

República Dominicana mejoró a una foja de 10-0 en las últimas dos ediciones del Clásico. En el actual marcha con un récord de 2-0 y puede asegurar el primer lugar del Grupo C y el boleto a la segunda ronda si derrota este domingo a Colombia.

Estados Unidos cayó a 1-1 y está en riesgo de quedar eliminado.

El panorama cambió drásticamente para la selección local, que pareció a punto de asegurar su pasaje cuando Miller subió al montículo con una delantera de 5-3 en el octavo capítulo.

Sin embargo, expidió un boleto a José Bautista y permitió un sencillo dentro del cuadro aCarlos Santana. Cruz encontró después un slider con cuenta de 0-2 y envió la pelota pegada al poste que delimita la zona de foul.

El toletero de los Marineros de Seattle batió ambos puños en el aire para festejar, incluso antes de llegar a la inicial.

Un bateador después, llegó el vuelacerca de Marte. Manny Machado comenzó la remontada con un jonrón solitario en el sexto inning frente a Tanner Roark.

Pero la multitud de dominicanos que asistió al graderío fue la figura de la noche. Pintó un panorama inusitado en el Marlins Park, lleno hasta el piso superior.

No fue una sorpresa en una ciudad que se considera la puerta de Estados Unidos al Caribe.

Y la fiesta fue efectivamente caribeña. Los seguidores de la selección dominicana se mantuvieron de pie, mientras hacían sonar bocinas, tambores y otros instrumentos.

A la postre, los que quedaron aturdidos fueron los estadounidenses.

Edinson Vólquez, quien cumplió su quinta apertura de por vida en el Clásico, toleró tres carreras –una limpia– en tres innings y dos tercios. Jeurys Familia, quien enfrenta una posible suspensión bajo las políticas de las mayores sobre violencia doméstica, resolvió a la perfección el noveno inning para acreditarse el salvamento.

Venezuela vence a Italia y se mantiene con vida en el Clásico Mundial

GUADALAJARA, México — Un doblete productor de Martín Prado en la parte alta de la décima entrada resultó decisivo en un duelo pródigo de emociones y remontadas, con lo que Venezuela superó el sábado 11-10 a la empeñosa Italia y se mantuvo con vida en el Clásico Mundial de Béisbol.

El antesalista de los Marlins de Miami, quien antes había logrado una de las mejores atrapadas en lo que va del certamen, conectó un leñazo que envió la pelota al fondo del jardín central y mandó a home a José Altuve con la carrera del triunfo para los venezolanos, en este encuentro del Grupo D.

Venezuela, que hace cuatro años fue eliminada en la primera fase y venía de ser apaleada 11-0 por Puerto Rico, se levantó de una desventaja de cinco carreras frente a los italianos. Con la victoria, se coloca con marca de 1-1 en el Grupo D que es liderado por los boricuas (1-0).

“El significado es inmenso porque no hay mañana, teníamos que ganar el juego como sea”, dijo el manager de los venezolanos, Omar Vizquel. “Yo he jugado muchos juegos en mi carrera, de Serie Mundial y de playoffs, he estado muerto en muchos y nos hemos levantado pero este deber ser uno de los mejores tres, porque Italia fue un tremendo enemigo que nunca bajó la guardia, no sabía que en ese país jugaban béisbol de esa manera, fueron tremendos enemigos”.

Italia (1-1) por ahora es segunda gracias a su mejor diferencia de carreras. El anfitrión México tiene marca de 0-1 y es colista.

Los venezolanos cierran la primera fase ante México el domingo. En esa jornada, los puertorriqueños se enfrentarán a Italia, que en el Clásico Mundial del 2013 fue la revelación al avanzar a segunda ronda.

En la presente edición, Italia ha tenido otra actuación meritoria. El jueves dejó sembrados en el terreno a los locales y el sábado vendió cara la derrota ante Venezuela.

“Cuando juegas un torneo de tres juegos para pasar todos son importantes y determinantes, y el partido que sigue no es que lo vamos a tratar de diferente manera”, dijo el manager de los italianos, Marco Mazzieri. “Puerto Rico tiene un equipo muy bueno, lleno de estrellas, pero si juegas bien cualquiera le gana a cualquiera, no podemos pensar en sus peloteros porque si hacemos eso mejor no salimos a jugar”.

Los italianos se pusieron al frente en la parte baja de la primera entrada con un doblete productor de Daniel Descalso, quien agregó un sencillo de dos anotaciones en la tercera.Alex Liddi y Brando Nimmo pegaron cuadrangulares solitarios en la cuarta para poner Italia arriba por 5-0.

Los venezolanos dieron señales de vida en la quinta, cuando Escobar elevó un globo para remolcar a Rob Segedin. Prado le siguió con un doblete para remolcar un par de carreras que pusieron la pizarra 5-3.

Escobar igualó las cosas en la sexta con un doblete por el jardín izquierdo que permitió anotar a Yangervis Solarte y a Odúbel Herrera.

Venezuela le dio la vuelta al encuentro en el séptimo inning, cuando Miguel Cabrera pegó un sencillo productor por el bosque derecho y empujó a Altuve. La delantera se amplió con un doblete productor de Carlos González, para poner la pizarra 7-5, y Cabrera aprovechó un error de Descalso para estirar la ventaja.

Italia se acercó en la parte baja del capítulo al anotar un par de carreras con un sencillo productor de Francisco Cervelli, y empató las cosas una entrada más tarde, con un sencillo productor de John Andreoli.

Salvador Pérez pegó un jonrón de dos carreras en la novena y parecía que Venezuela aseguraba la victoria.

Pero Chris Colabello bateó una rola que produjo una carrera y Gavin Cecchini pegó un sencillo ante un lanzamiento de Francisco Rodríguez para mandar el encuentro a entradas extras.

Venezuela recuperó la ventaja con el doblete de Prado y el relevista José Castillo retiró a los últimos tres hombres de Italia para preservar la victoria.

Colombia vence a Canadá y consigue su primer triunfo en el Clásico

MIAMI — Julio Teherán lanzó cinco buenas entradas y Colombia derrotó el sábado por 4-1 a Canadá para conseguir su primera victoria en el Clásico Mundial de Béisbol.

Después que su compañero en los Bravos de Atlanta, Freddie Freeman, remolcó una carrera en el primer inning por Canadá, Teherán bajó las revoluciones y retiró a los siguientes 13 bateadores.

Donovan Solano remolcó a Tito Polo con un sencillo en la quinta para darle ventaja de 2-1 a Colombia (1-1), que en la víspera batalló durante 10 entradas en su revés 3-2 ante Estados Unidos. Colombia disputa el Clásico por primera vez, tras clasificarse en un torneo preliminar en Panamá.

Yohan Pino relevó a Teherán y lanzó tres innings en blanco, y Dayan Díaz abanicó a tres en la novena para apuntarse el rescate.

Eric Gagne, un ex ganador del premio Cy Young, lanzó por Canadá con las bases llenas y dos outs en la sexta. El relevista de 41 años, que no lanza en las mayores desde 2008, otorgó un boleto a Jhonatan Solano para dar ventaja de 3-1 a Colombia, y luego bajó el telón al episodio con un elevado de Polo.

Gagne lanzó otras dos entradas en blanco, en las que permitió un hit y ponchó a dos.

Colombia aumentó su delantera en la novena, cuando Jhonatan Solano anotó desde segunda gracias a un error del relevista canadiense Scott Mathieson.

Colombia buscará el boleto a la segunda ronda el domingo contra República Dominicana. (Fuente: AP | MLB)

 

Comentarios en Facebook