Con nuevo Plan de Desarrollo, ratifica Solidaridad compromiso de un gobierno transparente y cercano a la gente

1
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, busca consolidar una gestión pública cercana a la gente, transparente y con resultados verificables por la ciudadanía a través del primer Eje del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de la Administración Pública 2016-2018 “Gobierno Eficiente y Transparente”.

El Eje genera la cercanía con la gente, así como el cumplimiento con responsabilidad ética de brindar servicios de calidad con un manejo transparente y honesto de los recursos públicos, atendiendo la solicitud ciudadana.

A través del programa “Gobierno Moderno” se mejorará la calidad de la gestión pública mediante la modernización de procesos e instrumentos de servicios municipales, como la profesionalización de los funcionarios en nuevas tecnologías y atención al ciudadano.

Asimismo, se diseña e implementa un sistema de recepción, canalización y atención de las solicitudes ciudadanas, que sea inclusivo y considere a la comunidad extranjera, con la instalación de dos Módulos de Atención Ciudadana (MAC), donde se aplicarán encuestas de satisfacción y se contará con intérpretes de maya, francés e inglés y de lenguaje de señas.

Este Eje facilitará a los habitantes de Solidaridad el pago de servicios municipales con la formalización de cinco convenios bancarios de los cobros de impuestos o derechos, la adquisición de documentos del Registro Civil con la instalación de un módulo de impresión automática de actas de nacimiento y la implementación del Sistema de Gestión Simplificada de Actas Foráneas. En beneficio de la iniciativa privada, se podrán renovar las licencias de funcionamiento vía electrónica.

El programa “Gobernanza Municipal” fortalecerá la participación ciudadana en la identificación y resolución de necesidades públicas a través de la audiencia pública “Que hable Solidaridad”, el programa de radio del mismo nombre, del Programa Acción Escolar (PAE) y la realización de juntas de trabajo con los Comités Vecinales.

En el programa “Gobierno Abierto Proactivo” se implementan mecanismos eficientes de rendición de cuentas sobre la transparencia, al cien por ciento de las compras y obras públicas, así como la firma de convenio para sumarse a la herramienta de Comisiones Abiertas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para transparentar el uso de recursos en viajes oficiales.

Esto responde a la principal petición ciudadana de combatir la corrupción, ya que en la consulta pública para la elaboración del PMD, el 25 por ciento de los encuestados señalaron esta necesidad.

Los actos de corrupción son vistos por la población mexicana como un problema, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, donde el 88.8 por ciento de los mexicanos mayores de edad considera que es “muy frecuente” o “frecuente” los actos de esta índole.

En Solidaridad se trabaja en la herramienta para transparentar los gastos en Publicidad Oficial, así como la incorporación de plataformas electrónicas para reducir la burocracia y evitar posibles actos inadecuados entre funcionarios y ciudadanos.

Respecto a la Disciplina financiera, este programa busca proteger el patrimonio municipal, el uso adecuado de los recursos públicos y prevenir actos de corrupción a través de la realización de una auditoria interna a cada dirección general, aplicación de procedimientos administrativos en contra de servidores públicos que resulten responsables de uso y manejo indebido de recursos públicos, así como denunciar a quienes resulten responsables.

Al respecto, la Presidenta Municipal reconoció la voluntad política de los integrantes del Cabildo al respaldar la creación de la Comisión de Gobernanza que “ayudará a sumar la voluntad ciudadana en la toma de decisiones de Gobierno para dar resultados y heredar un instrumento a las próximas administraciones”, aseguró la Munícipe durante la presentación del PMD que se realizó el pasado domingo.

El Eje “Gobierno Eficiente y Transparente” forma parte del PMD 2016-2018, y es uno de los cinco Ejes rectores, 23 programas de desarrollo, 108 líneas de acción y 239 indicadores, para el cual se analizaron 375 propuestas ciudadanas de las principales problemáticas sociales del municipio de Solidaridad. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. GOBIERNO TRANSPARENTE ? PUBLICIDAD OFICIAL ? favor de no querer jugar con la inteligencia de los gobernados.
    La transparencia es nula en Solidaridad. Esconden toda información relevante.se la pasan maquillando cifras y ni hablar de la promesa de campaña de SACAR A AGUAKAN DE PLAYA.
    Pobre Presidenta, ella estaba muy bien en su Notaría 60, le tocó sacarse la rifa del león sin comprar boleto,
    Aún recuerdo cuando GRITABA QUE …..NO HABRÁ CONVENIOS CON LOS PERIÓDICOS-
    Pero tan mal es su desempeño que tiene que recurrir al chayo, porque le están dando una madriza monumental, al publicar solo la verdad, LA ÚLTIMA : UN POLICÍA LE METE TRES TIROS A SU EX.NOVIA Y LUEGO SE METE UNO ÉL.
    PUES QUÉ NO LES HACEN EXÁMENES A LOS POLICÍAS?….EN MANOS DE QUÉ PINCHES LOCOS RECAE NUESTRA SEGURIDAD?. PIENSA QUÉ COMPRANDO A LOS MEDIOS YA SE TERMINARÁ SU PENDEJEZ?……PUES NO.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.