Avanza propuesta para incluir a personas con discapacidad en sistema educativo

0
18

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Candy Ayuso Achach, aprobó el dictamen que contiene reformas a la Ley de Educación del Estado, cuyo objetivo es la inclusión de las personas con alguna discapacidad en el sistema educativo.

La iniciativa, presentada por Ayuso Achach el 31 de enero de 2017, busca armonizar la Ley de Educación local con la Ley General de Educación emitida por el Congreso de la Unión, en lo relativo a las reformas en materia de educación para personas con discapacidad, transitoria o definitiva y a las personas con aptitudes sobresalientes.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Mayuli Martínez Simón, así como los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Ramón Javier Padilla Balam, integrantes de la comisión dictaminadora.

El principal objetivo es la inclusión de personas con alguna discapacidad al sistema educativo. Entre sus propuestas destaca que todo individuo tiene derecho a recibir educación en condiciones de igualdad y equidad.

En ese sentido, las autoridades educativas tendrían que implementar el principio de inclusión y desarrollar programas de capacitación y asesoría para los profesores que vayan a atender a alumnos con discapacidad y con desempeño sobresaliente.

El dictamen, que deberá ser puesto a consideración del Pleno Legislativo para su aprobación en su caso, propone establece la figura de “Marco de Convivencia Escolar”, para normar la disciplina escolar que deben observar los alumnos, dentro de las cuales se encuentran las prohibiciones, reglas de convivencia, procedimientos para aplicación de medidas disciplinarias, sanciones y demás.

También se busca definir la educación especial, cuyo propósito será identificar, prevenir y erradicar las barreras que impidan el aprendizaje de las personas con alguna discapacidad. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook