Escucha Congreso postura de médicos en torno a organismo de arbitraje

0
61

CHETUMAL, MX.- Al reanudar los trabajos de análisis de la iniciativa para crear la comisión de arbitraje médico, la Decimoquinta Legislatura escuchó las posturas de los colegios y organizaciones médicas en torno a creación de este organismo que busca conciliar en las controversias que se presentan en el tema de atención a la salud.

La diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, aseguró que la ciudadanía requiere de un organismo que responda a las demandas de los quintanarroenses, para garantizar la calidad en la prestación del servicio médico, con imparcialidad en las controversias.

Por ello es que estarán realizando más reuniones con todos los sectores involucrados, para escuchar sus planteamientos y sus opiniones en torno a la propuesta de crear un organismo de arbitraje médico, que debió estar funcionando desde hace más de 20 años.

Las comisiones de Justicia y de Salud y Asistencia Social, recibieron a los representantes del Colegio Médico de Quintana Roo AC, del IMSS, de la Dirección de Normatividad y Asuntos Jurídicos de SESA, así como del Colegio de Médicos de Quintana Roo y del Colegio de Cirujanos Dentistas AC.

La doctora María Eugenia Hoz Baranda del Colegio Médico de Quintana Roo, se pronunció en contra de la creación de arbitraje médico, pues consideró que la atribución del arbitraje médico pertenece a los colegios médicos, basado en la Constitución federal y la Ley de Profesiones del Estado.

Entre los argumentos vertidos, destacan que las comisiones de arbitraje carecen de una ley reglamentaria, que el ministerio público es la única autoridad que puede investigar y la imposición de las penas es propia y única del Poder Judicial, mediante un ministerio público.

El doctor Hilario Soriano Valdéz, de la misma asociación, consideró que no es papel de una comisión de arbitraje el tratar de mejorar un servicio de salud, porque para ello está la Ley de Salud, la Cofepris y el organismo estatal que vigila los servicios de salud.

En contraparte, el doctor Alfonso Rodríguez Jaramillo, del Colegio de Médicos de Quintana Roo, aseguró que la propuesta que se analiza es muy diferente a las presentadas en el pasado.

“Esta ley no es mala, considero que los médicos no estamos opuestos a que se diriman diferencias; lo que sí considero es que necesita perfeccionarse y definir conceptualmente algunos términos y funciones, porque considero que, efectivamente no debe emitir laudos”, añadió.

El doctor Alberto Ramírez Solís, del Colegio de Cirujanos Dentistas, propuso que se legisle para que todos los médicos se afilien a un colegio y se certifiquen, ya que actualmente a los médicos no se les exige pertenecer a un colegio y eso demerita la calidad de los servicios médicos.

Los doctores Enrique Leobardo Ureña Bogarin y Ediel Javier Sosa Ávila del IMSS, expresaron que se mantendrán al margen de la discusión, y serán observantes del proceso legislativo, por pertenecer a una institución federal. Sin embargo, dijeron estar dispuestos a participar en alguna controversia que genere alguna acción formal.

En tanto, Tania Loyola Canul de la Secretaría de Salud, mencionó que una Comisión de Arbitraje no puede ser un órgano desconcentrado de los servicios estatales de salud, pues es su facultad.

“Los usuarios disponen de una gama de servicios por medio de las cuales pueden hacer valer sus derechos cuando consideren que estos han sido vulnerados. Las quejas no solo van dirigidas a los médicos, sino a las instituciones de salud, quienes sí tienen la fuerza coercitiva y sancionadora contra alguna posible mala práctica por parte de un prestador del servicio médico”, agregó.

La diputada Mayuli Martínez Simón, de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que este es un primer paso para avanzar con este tema, por lo que consideró importante seguir trabajando de la mano de los expertos para hacer una buena legislación y garantizar a los usuarios un organismo imparcial que resuelva sus controversias.

El diputado José Luis González Mendoza del PRI, aseguró que el Congreso no va a juzgar a ningún médico, “solo queremos tener una ley que garantice que los servicios de salud sean adecuados”.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández del PRD, consideró que es necesario crear la comisión de arbitraje, pero que busque no generar mayores conflictos entre prestadores del servicio y usuarios, sino que sea un organismo que permita conciliar entre las partes.

El diputado Javier Padilla Balam, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, dijo que este es un primer acercamiento y consideró que se debe hacer más extensiva la participación de los sectores involucrados, de especialistas, para que los legisladores tengan mejores elementos al momento de tomar una decisión.

Finalmente, el diputado Fernando Zelaya Espinoza del PAN, al escuchar los comentarios de los médicos, consideró que las controversias no son por una cuestión de mal servicio de los médicos, sino de las condiciones en las que desempeñan su trabajo, por lo que una de las principales acciones a tomar será abatir la corrupción dentro de la administración de los servicios de salud. (Con información del Congreso)

 

Comentarios en Facebook